Banco de Desarrollo Económico y la INTER renuevan acuerdo para asesorar a pequeñas empresas

El acuerdo también es junto a el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología

Por Metro Puerto Rico

El Banco de Desarrollo Económico (BDE),el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC, por sus siglas en inglés) y la Universidad Interamericana renovaron un acuerdo estratégico para ofrecer servicios de orientación y de asesoría financiera para comerciantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) referidos por la institución.  

Bajo el acuerdo, el BDE continuará proveyendo oportunidades de crecimiento y financiamiento, a fin de facilitar productos financieros a pequeños y medianos empresarios para impulsar el desarrollo de la economía local.

 “Hemos sido enfáticos en poner a nuestros empresarios y comerciantes primero. Conscientes de la importancia que tienen las pymes en la economía de la Isla y ante los retos que estamos atravesando, hemos revisado y bajado las tasas de interés para los préstamos regulares.  Dependiendo del análisis de riesgo, ahora las tasas de interés comienzan desde un 4 por ciento hasta un 8 por ciento. Con esto, abrimos una ventana de oportunidad empresarial para fomentar la creación de nuevas empresas y la expansión de las existentes. Se ha visto una necesidad de apoyo apremiante para el financiamiento de las pymes, la cual va en alza considerando 600 establecimientos más, si se compara con el número al cierre del 2020”, indicó el presidente del BDE, Luis Alemañy González. 

 El acuerdo entre las instituciones surgió de un esfuerzo del BDE para establecer alianzas a fin de mejorar la accesibilidad y los servicios a pequeños y medianos comercios, los que componen una pieza medular de la economía de Puerto Rico. 

“Este acuerdo ofrece una oportunidad única para nuestros clientes, al igual que cualquier otro comerciante que podamos referir, ante la necesidad que puedan tener para fortalecer sus conocimientos y obtener mayores oportunidades de financiamiento”, sostuvo el presidente del BDE. 

 El SBTDC, un programa con sede en la Universidad Interamericana, ofrecerá asesoría personalizada, al igual que consejería dirigida a clientes con el potencial de desarrollar y expandir sus negocios. La asesoría podría ser reforzada mediante mentorías de planificación de negocios y gestión financiera.

El funcionario adelantó que el SBTDC podrá asistir a los clientes referidos en la preparación de paquetes financieros de acuerdo con las guías que serían provistas para el financiamiento de grupos específicos e industrias. 

"Esta iniciativa ofrece soluciones tangibles para establecer o expandir negocios dedicados a la innovación tecnológica, inteligencia artificial y desarrollo de aplicaciones, entre otras, en Puerto Rico”, subrayó Alemañy González. 

Por su parte, el director ejecutivo de SBTDC en Puerto Rico, Ricardo Martínez, aseguró que "impulsar en grande al pequeño empresario es nuestro norte. Por ello, estamos bien satisfechos con la firma de esta alianza que beneficiará a más pequeños y medianos negocios. El SBTDC cuenta con asesores en toda la Isla para asistir y educar gratuitamente a emprendedores y empresarios para el éxito de sus negocios. Entendemos que es fundamental el apoyo y la mentoría de un asesor empresarial que les pueda ayudar a tomar mejores decisiones, enfrentar retos y maximizar oportunidades, como pueden ser: desarrollar su plan de negocio, acceso a capital, mercadeo digital, la exportación o la innovación de sus productos o servicios". 

El SBTDC opera en la Universidad Interamericana mediante un acuerdo colaborativo con la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). El programa está debidamente acreditado por la Asociación Americana de SBTDC, una red nacional con más de 1,000 centros en 62 programas en Estados Unidos. 

“En la Universidad Interamericana de Puerto Rico fomentamos un ambiente de emprendimiento en los estudiantes y la comunidad. Con clases y servicios como talleres, tutorías y competencias empresariales promovemos en todos nuestros programas académicos un ambiente empresarial e innovador que pueda producir el intercambio de prácticas emprendedoras. A la misma vez, tenemos una amplia trayectoria apoyando el empresarismo y el desarrollo económico de Puerto Rico. Desde 1986 somos la universidad anfitriona de SBTDC en Puerto Rico. Mediante esta colaboración promovemos el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la comunidad. Este acuerdo nos permite continuar trabajando en la dirección correcta, brindándole toda la ayuda a las personas que están interesadas en desarrollar sus propios negocios”, expresó el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana. 

Por otro lado, como parte de los esfuerzos, el BDE rediseñó su plataforma digital para actualizar sus programas y servicios; su última revisión fue hace 7 años. Estos cambios incluyen la integración de la sección de estudios económicos, así como gráficas innovadoras y datos relevantes para la toma de decisiones de nuestros empresarios puertorriqueños. 

“Con el lanzamiento del nuevo portal, el Centro de Estudios Económicos del BDE, además, amplió la selección de los productos que ofrece en línea, facilitando el acceso a informes, series temporales y dashboards estadísticos, con más de 150 indicadores claves de la economía de Puerto Rico, todo desde una plataforma estandarizada y simple de usar. Los indicadores principales incluyen, entre otros, datos de empleo, actividad económica, precios, manufactura y comercio. Además, nuevas secciones de historias de éxito, eventos y comunicados de prensa. Ahora es más amigable, rápida y cuenta con una descripción más clara y detallada sobre los diferentes servicios,” expuso Alemañy González.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo