Senado investiga condiciones del Albergue de Protección a Víctimas y Testigos

Justicia dijo que hay una asignación de $6 millones para reparaciones y mejoras al Albergue

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Gobierno del Senado realizó hoy una vista pública en la que citó al Departamento de Justicia para indagar sobre las operaciones y condiciones del Albergue de Protección a Víctimas y Testigos.

“La vista surge ante el reclamo de familiares, el público y la prensa del país sobre las condiciones del Albergue de Testigos… Porque la percepción ante el país y ante lo que se demuestra aquí, es que se va a un sitio deprimente, donde no se tienen condiciones y donde no se tienen los servicios esenciales del Estado”, expresó el senador Ramón Ruiz Nieves.

Esta audiencia responde a la Resolución del Senado 63 que establece realizar investigaciones continuas sobre la organización y funcionamiento adecuado de las agencias, departamentos, oficinas y entidades del Gobierno, a fin de determinar si las mismas están cumpliendo con las leyes, reglamentos y programas que le corresponden.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, mediante ponencia escrita expuso todas las gestiones y esfuerzos que el Departamento ha llevado a cabo para proveer un mantenimiento adecuado y mejorar las operaciones del Albergue.

Te recomendamos:

“El 5 de octubre, sostuve comunicaciones con la Directora de la Administración de Edificios Públicos para identificar una brigada de trabajo que nos asistiera en brindar una limpieza profunda y acondicionar las áreas del Albergue en lo que inicia los trabajos de reconstrucción. En el día de ayer, personal de la Administración de Edificios Públicos y del Departamento visitaron el Albergue y elaboraron el plan de trabajo de limpieza que inicia el próximo martes, 12 de octubre”, lee la ponencia.

Del escrito también se desprende que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) le notificó al secretario que existen unos $15 millones dirigidos al acceso a la justicia, de los cuales $6 millones son para el Albergue de Protección a Víctimas y Testigos. Con esta asignación de fondos le permitirá al Departamento de Justicia cubrir la totalidad de las reparaciones y mejoras que requiere el Albergue.

En representación del Secretario comparecieron a la vista el licenciado Leonardo Cabán Rodríguez y el fiscal José Carrasquillo Santana, ambos ayudantes especiales de Emanuelli Hernández. Estos destacaron que en el mes de marzo de 2021 la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) entregó una primera propuesta para las mejoras que cotizó por la cantidad de $7,667,021.00.

“Luego del 12 de octubre, cinco o siete días después de los trabajos realizados, estaré solicitándoles nos podamos reunir para que le informen a la Comisión oficialmente; qué trabajos se realizaron referentes a las condiciones, tanto internas como externas, de la planta física del Albergue. Qué se quedó pendiente sobre ese particular y dónde estamos con el asunto de servicios generales”, finalizó el senador Ruiz Nieves.

Loading...
Revisa el siguiente artículo