Locales

Gobernador evalúa brindar acceso a la AEE al Fondo de Emergencia para atender flota de generación

De acuerdo con el primer ejecutivo, la primera opción en la corporación pública deben ser las reasignaciones de su presupuesto

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pudiera tener acceso a fondos de la reserva de emergencia gubernamental para atender la crisis con su flota de generación, si bien para ello se necesitaría el visto bueno de la Junta de Control Fiscal (JCF), anticipó hoy el gobernador Pedro Pierluisi.

Ya ayer el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón Ortiz, había anunciado que había comenzado el proceso para declarar un estado de emergencia en la AEE, principalmente con el objetivo de agilizar las transacciones de compras de bienes y servicios para obtener materiales para el mantenimiento y reparación de las unidades de generación.

“Esa es una de las opciones. La Junta (de Control Fiscal) lo tendría que permitir, pero no estamos ahí porque todavía no se me ha brindado un informe puntual donde diga, por ejemplo, que el presupuesto de $108 millones que tenemos para mantenimiento no da, necesitamos fondos adicionales. El primer paso sería, (si) dentro del presupuesto de $300 millones que tiene la Autoridad se hacer una reprogramación. Si eso no funciona, habría que recurrir a otros fondos. Están los fondos estatales, (la reserva de emergencia) sería una de las opciones, y están los fondos federales”, afirmó el primer ejecutivo.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Gobernador Pierluisi partirá este jueves a Italia para participar de dos eventos
  2. Los cambios que debes hacer en tu hogar si optas por un sistema de placas solares
  3. Marcada emigración de consumidores a la energía renovable

De acuerdo con el presupuesto aprobado, el uso de la reserva de emergencia, además de autorización por escrito de la JCF, requiere que el gobernador declare un estado de emergencia. Asimismo, se indica en la resolución presupuestaria que “la Reserva de Emergencia no tiene la intención de ser utilizada para mitigar emergencias relacionadas a ineficiencias operacionales”.

“Lo que está sucediendo aquí es que el director le está pidiendo a la Junta de Gobierno de la Autoridad que declare un estado de emergencia para que entonces el proceso de compras y contratación sea más expedito, más ágil dentro de esa emergencia. Ya más temprano en el año yo dispensé a la Junta de Gobierno de tener que estar utilizando los mecanismos usuales para el proceso de compras y contratación. La Junta está exenta, por ejemplo, de pasar por OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y la Administración de Servicios Generales. Eso que dijo el director tiene todo el derecho de expresarlo”, sostuvo Pierluisi a la prensa luego de una conferencia en el Centro de Convenciones.

Ayer, precisamente, el Comité de Recursos Naturales del Congreso federal celebró una vista sobre la situación que atraviesa el sistema energético de Puerto Rico, particularmente en el contexto de la futura modernización de la red y la transición a un operador privado en el sistema de transmisión y distribución.

La AEE estuvo representada en la vista por Fernando Gil, quien se estrenó la semana pasada como presidente de su Junta de Gobierno.

Pierluisi, a preguntas de los medios, rechazó que el estado de emergencia solicitado por Colón Ortiz eleve injustificadamente el riesgo de irregularidades en la adquisición de materiales o contratación por parte de la AEE.

“Siempre se hace ese señalamiento y lo importante es que se tenga mucho juicio en el uso de fondos públicos, que comoquiera que sea haya controles, y que, como mínimo, tengas varias cotizaciones para escoger la mejor y que haya transparencia. Todas esas cosas tienen que suceder. Pero tienen que entender que cuando hay emergencia, hay emergencia. Cuando hay una emergencia tienes que tener unos procesos expeditos rápidos para comprar, para contratar. Si hay cualquier irregularidad, va a responder quien tenga que responder”, planteó el mandatario, quien anteriormente decretó un estado de emergencia para propósitos de compras y contrataciones en el Departamento de Educación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos