Locales

Cámara no atenderá proyecto para ajustar la deuda hasta que la Junta no se comprometa con acuerdo

Ayer se aprobó en el Senado

El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández informó hoy que el Proyecto 1003, que propone proteger las pensiones de los funcionarios y la reestructuración de la deuda pública con la visión de una recuperación fiscal de la isla, no será atendido en la sesión pautada para mañana viernes.

Hernández Montañez advirtió que la medida no se considerará sin que la Junta de Control Fiscal garantice por escrito que cumplirá con los acuerdos establecidos, respecto a cero recortes a las pensiones, los $62 millones para los municipios y los recursos para UPR.

“La legislatura cumplió. Ahora le toca a la Junta. Cumplimos con las fechas de aprobación en ambos cuerpos como fue diseñado. Ahora, lo prudente es esperar a que la Junta se exprese para ratificar la medida. Estamos citando a la Junta, al Gobernador y al liderato senatorial para el próximo sábado 16 de octubre, de manera que podamos finiquitar los acuerdos entre las partes. Posteriormente, lo que acordemos será reafirmado en la próxima sesión el lunes 18 de octubre”, subrayó Hernández Montañez al tiempo que indicó que el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, estará en representación del cuerpo en las reuniones técnicas que comenzarán este 11 de octubre.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Gobernador Pierluisi partirá este jueves a Italia para participar de dos eventos
  2. Los cambios que debes hacer en tu hogar si optas por un sistema de placas solares
  3. Marcada emigración de consumidores a la energía renovable

“Reconocemos el liderato demostrado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y el gobernador ,Pedro Pierluisi, durante este proceso de aprobación de la medida en el Senado. Pero queremos dejar establecido que la Cámara no le va a dar un cheque en blanco a la Junta. No cometeremos el error de aprobar el proyecto de reestructuración de la deuda sin garantías de que el ente (JCF) cumpla con los acuerdos”, sostuvo el presidente Cameral, al tiempo que recordó que durante el proceso legislativo ambos cuerpos le enviaron misivas a la Junta solicitándole que estableciera si con el lenguaje aprobado en la medida cumpliría con los acuerdos pactados con la legislatura.

“El país debe entender que, sin estas garantías por escrito, la Junta podría declarar partes de la medida en incumplimiento al Plan Fiscal, y enfrascarnos en litigios que dilatarían la reestructuración de la deuda del Gobierno Central, innecesariamente”, advirtió.

“Una vez más, hacemos un llamado al diálogo a todas las partes, de manera que la Cámara, el Senado, el Gobernador y la Junta podamos acordar lo mejor para el país”, concluyó el presidente de la Cámara.

Tags

Lo Último

Te recomendamos