Locales

Partes rinden informes finales en juicio por caso de Rosimar Rodríguez

El jurado pasará ahora a deliberar para emitir un veredicto

Manuel Morales Schmidt y Gretchen Pérez Catinchi Dennis Jones / Metro

PUBLICIDAD

El ministerio público y la defensa en el caso del asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez rindieron hoy, miércoles, sus informes finales en el juicio en su fondo en contra de Jay O’Neill González Mercado, imputado de secuestrar y matar a la joven de 20 años.

Te recomendamos:

  1. Juez federal acoge acuerdo de Julia Keleher para declararse culpable
  2. Con nueva directora la Autoridad de Edificios Públicos
  3. Facebook culpa de apagón mundial a error en mantenimiento rutinario

El jurado pasará ahora a deliberar para luego emitir su veredicto.

En el informe del ministerio público, la fiscal Jessika Correa narró el orden de sucesos del caso y cómo se presentó en el juicio, lo que, según esta, muestra la culpabilidad de González Mercado.

Por su parte, el licenciado a cargo de la defensa, Manuel Morales Schmidt, expresó durante su respectivo informe que aunque el joven imputado admitió estar presente durante el asesinato de la joven, eso no confirma que lo hizo y que en ese caso, al ministerio público le toca corroborar los hechos.

“No podemos dejarnos llevar por la pasión y deseo de venganza y tenemos que vestirnos de justicia… No se imparte la justicia cuando la persona que lo hizo está en la calle y no se le está haciendo justicia a Rosimar. Tampoco se le hace justicia a Jay”, expresó el abogado durante su alocución.

Recomendados

Esas admisiones están llenas de baches, de incongruencias y claro, de mentiras. El ministerio público está diciendo que crean lo que le cuadra su caso. Es una forma acomodaticia de interpretar el testimonio de Jay”, añadió.

El funcionario también amparó su defensa en que al momento en que Rodríguez Gómez se montó en el vehículo de Mercado González, esta no llamó a socorro ni ayuda para evitar que se la llevara, al igual que la familiar que la acompañaba al momento del incidente.

Relacionado:

https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/09/24/testigo-rosimar-rodriguez-gomez.html

En contestación al informe de la defensa, la fiscal Gretchen Pérez Catinchi le solicitó al jurado que en su veredicto encuentre culpable a González Mercado de todos los cargos criminales que enfrenta.

“Con esa prueba que han escuchado y observado… nosotros le pedimos que vengan con un veredicto de culpable en cada uno de los delitos. Si ustedes están convencidos de que la secuestró y la mató, también tiene que venir un veredicto de culpabilidad”, ripostó la abogada.

A González Mercado se le radicaron cinco cargos criminales por el asesinato de Rodríguez Gómez. El joven, de 21 años, enfrenta un cargo por asesinato en primer grado, un cargo por secuestro, un cargo por brindar información falsa a las autoridades y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas.

El juicio en su fondo se ha dilucidado desde el 17 de septiembre, un año exacto desde que la joven fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

Durante el proceso judicial han testificado familiares de Rodríguez Gómez que presenciaron el secuestro, el agente que estuvo a cargo de la investigación inicial, un serólogo forense y un técnico de huellas dactilares.

Rodríguez Gómez fue reportada como desaparecida el 17 de septiembre del 2020 tras ser secuestrada frente a la residencia de su familia, en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

Una semana después, luego de recibir confidencias, las autoridades hallaron su cuerpo en una zona boscosa aledaña al al kilómetro 20.1 de la carretera 165, en dirección de Bayamón hacia Dorado.

Confiados en veredicto de culpabilidad

Minutos después de que el jurado se retiró a deliberar, la familia de Rodríguez Gómez se expresaron confiados en que se decidiría una veredicto de culpabilidad en todos los cargos que enfrenta el imputado.

“Están todas las pruebas ahí… Se hará justicia”, expresó Rosa Gómez, madre de la víctima, en un aparte con la prensa.

Gómez estuvo acompañada por el padre de su hija, Roberto Rodríguez Negrón.

“Entendemos que si el jurado toma en cuenta la prueba que presentó en el caso, no va haber duda razonable de que esto saldrá con un veredicto de culpabilidad”, expresó, por su parte, el individuo.

Te puede interesar:

https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/10/06/juez-federal-acoge-acuerdo-julia-keleher-declararse-culpable.html

Tags

Lo Último