Cuestionan si representantes pueden interpelar cabilderos por la estadidad

La Cámara aprobó este martes una resolución con la que dieron paso a que se haga la interpelación

Por Metro Puerto Rico

Los cuestionamientos sobre una posible interpelación a los delegados congresionales en busca de la estadidad comenzaron a surgir sobre si la Cámara de Representantes tiene el poder de cuestionar a funcionarios electos.

Anoche, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución 534, que busca reunirse en comisión total para realizar la sesión de interpelación a los delegados, quienes devengan un sueldo de $90 mil anuales y cuentan con $30 mil en gastos reembolsables.

Sin embargo, tanto el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como el exgobernador Alejandro García Padilla, cuestionaron el poder de la Asamblea Legislativa para realizar una interpelación a funcionarios electos, como lo fue este organismo.

“Si el mecanismo correcto es la interpelación o no, yo entiendo que no son interpelables los funcionarios electos, creo que debe ser otro mecanismo”, comentó Rivera Schatz en entrevista con Telemundo.

Similar al líder senatorial de minoría opinó García Padilla quien fue más allá y recomendó a los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) no entrar en medio de una pelea interna entre los del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Pienso que hay dudas en cuanto si un funcionario electo puede ser interpelable, pero número dos, en cuanto si los populares deben pedir la interpelación de ellos, mira, cuando un enemigo tuyo está prendido en fuego, se está quemando el solo, si tu le pegas las manos y tratas de empujarlos te vas a quemar las manos tú, se están quemando solos, no los interrumpas” , indicó en el mismo canal García Padilla.

“Si son interpelarbles o no los funcionarios electos, pues entonces, ¿La Cámara podría interpelar un alcalde?, ¿Podría interpelar un legislador de otro partido?. Los funcionarios electos en términos de interpelación pues hay diferentes puntos de vistas, pero en términos de rendición de cuentas, no hay duda que todo oficial electo tiene la responsabilidad de rendir cuentas”, agregó Rivera Schatz.

Esta resolución se aprueba en medio de señalamientos por la delegada congresional Elizabeth Torres, quien en su primer informe trimestral solicitó al gobernador Pedro Pierluisi disolver el grupo que muchos han calificado como cabilderos.

Otros delegados son Ricardo Rosselló, María “Mayita” Meléndez, Zoraida Buxó, Roberto LeFranc Fortuño y Melinda Romero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo