Solicitan a la AEE cumplir con meta de energía renovable para el 2025

Según la Ley 17-2019, la meta es de 40% de generación de energía renovable para dicho año

Por Metro Puerto Rico

El representante Víctor Parés Otero solicitó hoy, lunes, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hacer todo para que en el 2025, el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, tal como requiere la Ley 17-2019, mejor conocida como la ‘Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico’, la cual establece como meta que los ciudadanos tengan acceso a estos sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios.

“Cuando desarrollamos esta ley (Ley 17-2019) se hizo con datos y métricas verificables que establecen la realidad de llegar al 2025 con la capacidad de generar el 40 por ciento de la electricidad con fuentes renovables. No hay excusa alguna para que eso no suceda. Conocemos el compromiso y la capacidad del amigo Josué Colón para liderar la AEE. En esas funciones también debe estar el cumplimiento con los parámetros de esa ley”, comentó el representante por el Distrito #4 de San Juan.

Te recomendamos:

“Hoy hacemos una exhortación a la AEE a que delinea los programas de acción que culminen con alcanzar las métricas trazadas en la Ley 17-2019, la cual, además, establece el 2050 como fecha para abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón y el 2028 implementar la prohibición de todas las plantas generadoras de carbón. Esa ley es la base de una nueva política energética centrada en reducir los costos a la gente de forma rápida y consistente”, añadió el legislador.

En el mes de enero, el portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, creó un Grupo de Trabajo Legislativo para atender los efectos del Cambio Climático, que también velaría por el cumplimiento de la Ley 17, entre otros asuntos.

En estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón.

“La dependencia a los combustibles fósiles es prohibitiva. Nosotros pagamos poco más del doble que los ciudadanos de los estados de la unión por la misma cantidad de energía. Pagamos, en promedio, unos $1,500 millones anuales en la compra, solamente de combustible fósil, y eso sube muchas veces como consecuencia de cambios en el mercado. Existe mucha resistencia, de parte de sectores económicos internacionales, a que Puerto Rico logre salir de su dependencia de los combustibles fósiles. Estos grandes conglomerados temen perder millones de dólares anuales en ingresos y están haciendo todo lo posible por retrasar la conversión de nuestro sistema eléctrico. Eso es algo que no debemos permitir. Un Puerto Rico verde, con precios eléctricos bien bajos es el mejor legado que podemos brindarle a generaciones futuras”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo