Economía

Empresarios podrían recibir hasta $25 mil como parte del programa Apoyo Energético

Así lo anunció el gobernador Pierluisi

Alrededor de mil empresarios podrían beneficiarse de incentivos de aproximadamente 25 mil dólares como parte del programa Apoyo Energético anunciado hoy, lunes, por el gobernador Pedro Pierluisi.

Según el primer ejecutivo, la ayuda proviene de los fondos ARPA con una asignación inicial de $20 millones de dólares. El programa fungirá bajo un modelo de Pymes a Pymes priorizando que los servicios sean provistos también por pequeños y medianas empresas.

El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC recibirá solicitudes de los comerciantes que cualifiquen para obtener el incentivo, que ayudará a estabilizar el funcionamiento de sus negocios, además de reducir los costos y el consumo energético a largo plazo, dijo el mandatario en conferencia de prensa. Cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Madre en Río Piedras entrega sus hijos de 3 meses y 3 años porque no podía cuidarlos
  2. Informe de la AEE detalla que unidades generatrices llevan siete años inoperantes
  3. Académicos denuncian desvío de fondos para cubrir déficits fiscales en la UPR

“El Programa de Política Pública Energética (PPPE) está enfocado en convertir el tema energético en uno de desarrollo económico. En el DDEC ayudamos a las empresas a transicionar a energía más limpia y eficiente; al mismo tiempo que bajamos costos y hacemos la empresa puertorriqueña una mas competitiva. Mediante el incentivo Apoyo Energético, buscamos lograr ese objetivo, asistiendo económicamente al empresario pequeño y mediano a invertir en hacer su operación una más eficiente y rentable. Una parte esencial del diseño de este programa es que buscamos priorizar a los suplidores medianos y pequeños, y por eso lo hemos categorizado como ‘Pyme to Pyme’, pues buscamos que se beneficien principalmente las pequeñas y medianas empresas”, destacó por su parte Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).

Por su parte, el director del PPPE, Francisco Berríos Portela, aseguró que “este incentivo tiene el objetivo de aliviar en costos y brindar continuidad energética mediante la integración de sistemas de energía renovable, mejoras de eficiencia energética e infraestructura para vehículos eléctricos a las empresas cualificadas como PyMEs. Este y otros programas de incentivos disponibles, como el de climatización de hogares (WAP), son de gran ayuda para los sectores que más lo necesitan. Estamos asegurándonos de que sean funcionales y se ajusten a las necesidades de los consumidores”.

Berríos Portela detalló que cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto, entre otros. El funcionario añadió que los beneficiarios deben aportar al menos 50% del costo del proyecto y tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar el incentivo, entre otros requisitos.

Las guías del programa serán publicadas el 11 de octubre en la página del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el registro comenzará a partir del 18 de octubre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos