Locales

Denuncian aumento en impuestos de construcción en Guayanilla

Aseguran que hubo un aumento de 20 por ciento en el costo de los arbitrios municipales

Dinero

PUBLICIDAD

El líder del Partido Popular Democrático (PPD) en Guayanilla, Nery Velázquez Dip, denunció hoy que el alcalde del municipio, Raúl Rivera, en coordinación con la Legislatura Municipal, incrementaron un 20% los impuestos de construcción.

Velázquez Dip explicó que esto se produce cuando la generalidad de los guayanillenses “hacen malabares diarios para mantener funcionando sus hogares, negocios u oficinas y mientras las escuelas en esta municipalidad permanecen en abandono por parte del estado”

“Como es posible que en un pueblo como el nuestro que tanta falta hace el resurgimiento de la construcción, en especial de residencias, se haya legislado para aumentar en un 20 por ciento el costo de los arbitrios municipales”, manifestó Velázquez Dip.

Expuso, además, como ejemplo, que una residencia de interés social cuyo costo actual de construcción sea 80 mil dólares estaría pagando 4 mil dólares, en contraste con los 3,200 que actualmente se paga.

“En nuestro pueblo necesitamos que se construyan al menos 1,000 unidades nuevas de vivienda y el alcalde a sabiendas de ello impone este aumento contributivo que va directo al bolsillo de los compradores. Esta movida en lugar de impulsar la repoblación en nuestro municipio desalienta el desarrollo residencial tan necesario para nutrir la economía general de Guayanilla”, sentenció el líder popular.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Madre en Río Piedras entrega sus hijos de 3 meses y 3 años porque no podía cuidarlos
  2. Informe de la AEE detalla que unidades generatrices llevan siete años inoperantes
  3. Académicos denuncian desvío de fondos para cubrir déficits fiscales en la UPR

Según dijo, otra Ordenanza aprobada por la presente administración guayanillense limita la exención contributiva por concepto de arbitrios y patentes de construcción en aquellos casos cuya estructura haya sido afectada de manera parcial o total por eventos naturales, lo que para Velazquez constituye un “amarre de brazo”.

“Las prioridades del alcalde demuestran no estar conformes con la realidad que hemos vivido. Para aquellos que lo perdieron todo no debe haber cargas mayores a las que la naturaleza les impuso. Todo residente que haya perdido su hogar a causa del huracán María o de los terremotos se les debe eximir del pago de patentes o arbitrios de construcción para su nuevo hogar. Sería una forma de solidarizarse con estos hermanos, lo contrario es amarrarles un brazo mientras tienen el otro fracturado”, sostuvo Velázquez Dip.

Se estima que más de 500 estructuras residenciales y comerciales en Guayanilla sufrieron daños mayores a consecuencia de los terremotos que sacudieron la región sur entre diciembre del 2019 y verano del 2020.

Tags

Lo Último