Inauguran sistema de lenguaje de señas en los CESCO

Anunció el Gobernador

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, inauguraron la nueva herramienta de Interpretación Remota por Video (VRI, por sus siglas en inglés), un sistema gratuito de interpretación de lenguaje de señas que ayudará a la comunidad de personas con sordera a recibir servicios sin dilación en los Centros de Servicio al Conductor (CESCO).

El sistema VRI estará instalado en todos los CESCO; las personas no requerirán cita para el uso de la herramienta y podrán presentarse a las instalaciones para recibir todos los servicios que necesiten.

“Con este sistema, facilitamos que las personas con sordera puedan recibir servicios de primera calidad en los CESCO. Sin la necesidad de una cita, podrán realizar gestiones de vehículos, licencias o traspasos de forma ágil y segura. Nuestro compromiso es seguir brindando nuevas herramientas a los ciudadanos para que puedan tramitar documentos importantes sin mayor demora. Hoy eliminamos una barrera de comunicación a favor de nuestra comunidad sorda”, puntualizó el gobernador.

Por su parte, la secretaria del DTOP indicó que “una vez más seguimos innovando nuestros servicios a la comunidad. Con este sistema de intérprete de señas VRI, nos aseguramos de que la comunidad sorda pueda recibir servicios de primera calidad, rápidos y sin la necesidad de citas. El sistema es uno de gran éxito en otras jurisdicciones y entendemos que al implementarlo en Puerto Rico nos ayudará a brindar unos servicios de calidad y en completa confidencialidad. Nuestro norte es y seguirá siendo buscar nuevas y novedosas herramientas que ayuden a facilitar las gestiones de nuestros ciudadanos en los CESCO”.

El sistema VRI opera con dos monitores: uno en dirección al ciudadano y el otro en dirección al empleado. El sistema se activa una vez llega el ciudadano; mientras, un intérprete indicará al empleado de forma remota todos los servicios que necesita. El intérprete también informará a la persona con sordera todo lo que el empleado del CESCO indique. Sin cita previa, el sistema estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. En los CESCO habrá rotulación disponible para identificar el área donde se realiza el servicio. El personal que labora en los CESCO ya fue debidamente orientado y adiestrado para atender a los conductores y ciudadanos de la comunidad sorda que necesiten recibir servicios en las oficinas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo