Cámara aprueba el proyecto de Ajuste de la Deuda sin más cortes a pensiones

El presidente cameral "Tatito" Hernández tuvo que reconocer que "metió la pata", dijo el senador novoprogresista Carmelo Ríos.

Por Metro Puerto Rico

Tras una intensa jornada de protestas y movilizaciones en contra del recorte a las pensiones de los retirados, la Cámara de Representantes aprobó anoche un Plan de Ajuste de la Deuda sin los recortes que estaban contemplados.

El presidente cameral Rafel "Tatito" Hernández "había negociado que hasta $2,000 (mensuales) no se tocaban las pensiones", explicó en Radio Isla 1320 el senador del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos. "La política pública del gobernador y la nuestra es que ni un centavo se recorta a las pensiones, y vimos cómo el representante tuvo que dar pa' atrás y reconocer que había metido las patas en términos de legislación", añadió Ríos.

Inicialmente, el tope estaba establecido en $1,500 al mes. Es decir, pensiones mayores a ese número recibirían recortes.

"Como tú sabes hubo unas negociaciones que se dieron durante toda la noche, la mayoría de las enmiendas vinieron con Fortaleza", argumentó el senador, quien dijo que la Junta de Control Fiscal está en línea con los cambios.

La Junta "está al tanto de que estamos busscando (…). Podemos garantizar que por los próximos 7-8-10 años vamos apoder pagar todas las pensiones. Por lo tanto, no hay que poner un sacrificio adicional a algo que podemos costear. (La Junta) no ha cerrado las puertas. Anyways es irrelevante si la Junta dice sí o no porque lo podemos pagar.

Sin embargo, para el representante popular Héctor Ferrer, quien votó en contra de la medida, la medida no protege las pensiones. "Ninguna ley estatal elimina un recorte a las pensiones. Donde único se puede eliminar es el Plan de Ajuste, y el Plan de Ajuste (es de) la Junta (de Control Fiscal) y Natalie Jaresko", dijo en la misma emisora.

Para el popular, firmar dicha ley representa otorgarle un "cheque en blanco" a la Junta. En cuanto al resto del Plan de Ajuste, Ferrer recordó que "las mismas proyecciones de la Junta (dicen) que vamos a caer en otro abiso fiscal apara allá para el 2036".

Carmelo Ríos prevé que la medida será aprobada en el Senado con algunas enmiendas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo