Solicitan a Salud estudio de complicaciones médicas ante cierre vertedero de Toa Alta

La EPA y la administración del SRS de Toa Alta llegaron a un acuerdo extrajudicial para cerrar operaciones a finales de este año

Por Metro P. R.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, solicitó al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, que inicie, de manera expedita, un estudio sobre posibles complicaciones médicas en las comunidades que rodean el Sistema de Relleno Sanitario (SRS) en Toa Alta.

“Este pasado fin de semana, el compañero (Representante) Yazzer Morales anunció un acuerdo entre la Agencia para la Protección Ambiental-EPA, por sus siglas en inglés-y la empresa operadora del vertedero de Toa Alta para cerrar operaciones el 31 de diciembre de este año. Esto, a pesar de los deseos de la administración municipal por que la facilidad continúe operando. La realidad es que el impacto de 5 años de operar a las afueras de la ley ha causado daño en los residentes de las comunidades aledañas al SRS. Por eso se hace necesario que el Departamento de Salud realice un abarcador estudio sobre las condiciones médicas que tienen los residentes de estas áreas con el fin de realizar un censo y comenzar el programa de ayuda”, expresó el también Senador por el Distrito de Bayamón.

La EPA y la administración del SRS de Toa Alta llegaron a un acuerdo extrajudicial para cerrar operaciones a finales de este año. Además, se le otorgó un término de hasta 18 meses para acondicionar el vertedero para su clausura permanente.

“Estaremos enviando una carta al Secretario de Salud para plasmar nuestra petición de un censo de enfermedades que se puedan relacionar a la operación del vertedero, particularmente durante los pasados 5 años que operaba al margen de la ley, según las autoridades federales. La salud de nuestra gente está primero que todo”, añadió Ríos.

El senador dijo que el estudio debe concentrarse en las comunidades del barrio Quebrada Arenas, el sector El Cielito, el barrio Contorno, y parte del sector Rabo del Buey, entre otras.

Estudios similares al solicitado por Ríos se han llevado a cabo en diversas comunidades de los Estados Unidos, incluyendo en Oklahoma, Nebraska y Oregón, entre otros.

“Estos estudios son parte integral del programa de mitigación de cierre de vertederos y por eso estamos haciendo la petición formal”, culminó diciendo el Senador.

En el mes de julio, el Departamento de Justicia federal solicitó una orden judicial para cerrar el vertedero de Toa Alta. Antes de eso, el pasado 25 de febrero, Justicia federal también demandó, a nombre de la EPA al Municipio por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años la mencionada facilidad no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos.

A principios del 2017, la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta debido a serias violaciones de leyes y regulaciones ambientales, tanto estatales como federales, entre las que se encuentran graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados.

El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura. Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.

De acuerdo con el más reciente informe de la EPA en el 2021, la facilidad continúa teniendo un grave problema con grandes cantidades de lixiviados -agua mezclada con nocivos contaminantes que se filtran del relleno sanitario- filtrándose a las comunidades adyacentes, entre otras fallas.

Noticias recomendadas:

Informe: Apagones empeoraron desde la entrada de LUMA, reconoce un documento de la empresa

Informe: Apagones empeoraron desde la entrada de LUMA, reconoce un documento de la empresa

El primer informe de confiabilidad que entregó la compañía confirma que tardó casi el doble del tiempo en restaurar la luz a los clientes en su primer trimestre de operaciones, en comparación con la Autoridad de Energía Eléctrica.

Fentanilo: La letal droga que se apoderó de las calles de Puerto Rico

Fentanilo: La letal droga que se apoderó de las calles de Puerto Rico

Metro ofrece una mirada a las drogas de mayor consumo en la Isla.

COVID-19: Salud reporta un deceso y 166 hospitalizaciones

COVID-19: Salud reporta un deceso y 166 hospitalizaciones

Los casos positivos disminuyeron de ayer para hoy

Un acuerdo deshonrado: Morales Feliciano v ELA

Un acuerdo deshonrado: Morales Feliciano v ELA

Las agencias comprometidas bajo un programa de beneficios para compensar a quienes demandaron al Gobierno por las condiciones carcelarias en Puerto Rico se amparan en el desconocimiento y la falta de fondos para incumplir el acuerdo que cerró el pleito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo