Locales

Rechazan aumento a la factura de la luz solicitado por LUMA

El Negociado de Energía autorizó únicamente un ajuste de $0.007, lo que equivale a menos de un centavo por kWh

En una decisión emitida hoy, jueves, el Negociado de Energía anunció que rechazó el ajuste solicitado por LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica para el trimestre de octubre a diciembre de 2021.

La resolución resalta que la, “precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia.  La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

A esos fines, el Negociado determinó que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

Recomendados

En su determinación, el Negociado autorizó únicamente un ajuste de $0.007, lo que equivale a menos de un centavo por kWh.

A su vez, el Negociado ordenó a LUMA y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico,” indicó el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi esperará por análisis antes de tomar acción contra Elizabeth Torres
  2. Total confianza del gobernador en Omar Marrero pese a alegaciones del expresidente de la UPR sobre presiones políticas
  3. Senado de EEUU aprueba plan para evitar cierre del gobierno
Tags

Lo Último

Te recomendamos