Locales

Asociación de Alcaldes aprueba resolución en apoyo a protestas en contra de apagones

El conglomerado sostuvo su reunión mensual en la que endosó las diversas manifestaciones que se han convocado en redes sociales

La Asociación de Alcaldes aprobó de manera unánima una resolución a favor de las protestas convocadas a raíz de los apagones que han mantenido en vilo al País por su frecuencia.

La determinación surgió como parte de su reunión mensuales para tratar varios temas de interés, informó hoy, jueves, el conglomerado de ejecutivos municipales.

“En la mañana de ayer escuchamos algunas de las muchas historias, en todas partes de Puerto Rico, sobre la crisis que ha creado LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La ciudadanía está cansada, los comerciantes, los industriales, no ven la luz al final del túnel. Ante esta situación, el pueblo se quiere manifestar. Se han hecho distintas convocatorias en las Redes Sociales, y los alcaldes asociados estamos a favor. Nosotros endosamos que la gente se exprese de una manera cívica, sin violencia, y respetando los derechos de los demás”, expresó el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández.

Recomendados

El alcalde enfatizó que los ciudadanos son los que están sufriendo los relevos de carga, las interrupciones de servicio y los que se encuentran en la incertidumbre de cuánto tiempo se tardarán en reestablecer los servicios en las comunidades. Dentro de los señalamientos del presidente de la Asociación de Alcaldes, está que en el municipio de Villalba hay comunidades con más de cinco días sin energía eléctrica y que no había recibido respuesta del personal de Luma Energy para explicar a ciencia cierta cual es la situación.

Entre las convocatorias que se han divulgado, la más activa es la señalada para el viernes, 15 de octubre a las 5:00 de la tarde en el Expreso Luis A. Ferré.

“Los alcaldes y alcaldesas sabemos que la falta de transparencia, unida a la generación de energía limitada, provocan el desastre que estamos viviendo en las pasadas semanas, es por esto que invitamos a que se promueva una conversación en donde la planificación efectiva sea lo más importante. Necesitamos saber los municipios que van a tener interrupción o relevos de cargas para que las comunidades puedan prepararse con suficiente tiempo en caso de que tengan algún familiar que dependa del servicio eléctrico para vivir”, Hernández Ortiz.

A cuatro años del paso del huracán María, estos relevos de carga constantes son un desastre, nunca antes se había visto cosa igual. Se habla de tantos millones de dólares en fondos federales que se anuncian, pero sin acción. Los alcaldes asociados, desde el primer día, se opusieron a la firma del contrato de la AEE con LUMA Energy, y menos en plena temporada de huracanes y así se lo hicimos saber al gobernador en su momento. Los alcaldes estamos en récord”, añadió Hernández Ortiz.

El líder de los asociados añadió que si bien es cierto que la AEE no trabaja la transmisión y distribución, se supone que su labor es supervisar a LUMA Energy. Señaló además que la comunicación de LUMA Energy con los alcaldes sigue siendo deficiente. De hecho, el 13 de julio pasado, la Asociación de Alcaldes solicitó una reunión con el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, y la misma aún no se ha efectuado, aunque Stensby sí se reunió con la Federación de Alcaldes. La entidad se ha limitado a enviar a algunos oficiales de la entidad.

Con relación a los nuevos cambios gerenciales en la AEE, el alcalde de Villalba señaló que al menos la llegada de Josué Colón como director ejecutivo, significa que ahora la AEE estará bajo la dirección de una persona que conoce los distintos componentes del sistema, por lo que se puso a su disposición de Colón para trabajar en conjunto.

“Mi recomendación es que no estén hablando de planes a 10, 15 años, que resuelvan primero todo lo que dejaron de hacer luego del paso de María, las líneas inseguras, los remiendos, los transformadores que ya no funcionan adecuadamente. Ese es un consejo que estamos dando de buena fe”, finalizó Hernández Ortiz.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos