Locales

Junta de Gobierno de la AEE nombra a Josué Colón como nuevo director ejecutivo

Colón fue director ejecutivo de la AEE durante la gobernación de Luis Fortuño

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ratificó a Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la corporación pública, apenas una hora después de la renuncia de Efran Paredes al cargo.

Para Colón será su segunda etapa como director ejecutivo de la AEE, toda vez que ya ocupó la posición en 2012, al final de la gobernación de Luis Fortuño.

De los miembros de la Junta de Gobierno, solo el representante de los consumidores Tomás Torres Placa, expresó reservas con el nombramiento, al puntualizar que el proceso de evaluación consistió de una entrevista de 15 minutos al nuevo director ejecutivo. Además, Torres Placa, quien se abstuvo en la votación, expresó reservas sobre la capacidad de Colón para dirigir la transformación del sistema hacia la generación mediante energía renovable.

Recomendados

“Pienso que debe nombrarse a un (director ejecutivo) interino antes de tomar una decisión tan importante para la utilidad”, dijo Torres Placa, quien reconoció el conocimiento que Colón tiene sobre las unidades de generación de la AEE, pues, además de fungir en el pasado como director ejecutivo, también estuvo encargado de la generación en la central Palo Seco, en Cataño.

Te recomendamos:

  1. Efran Paredes presenta su renuncia como director ejecutivo de la AEE
  2. A punto de caramelo selección del nuevo administrador de medicamentos del Plan Vital
  3. UPR Carolina anuncia moratoria de exámenes por interrupciones de luz

El directivo Robert Poe, así como el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Gil Enseñat, replicaron que discrepaban de los planteamientos de Torres Placa y procedió la votación a favor de Colón.

En el caso de Gil Enseñat, mencionó que Colón tiene una “visión clara” de lo que necesita el sistema en este momento de crisis, en el que no existe suficiente generación para satisfacer la demanda.

“Necesitamos alguien empoderado sin el miedo de que no es el director ejecutivo (en propiedad)”, sostuvo Gil Enseñat, quien hoy presidió su primera reunión del organismo rector tras la renuncia, el lunes, de su antecesor, Ralph Kreil Rivera.

“Estuve muy impresionado con la experiencia de Josué Colón. Nadie sabe más de la flota de generación que el ingeniero Colón. Tenemos un desorden ahora mismo, hay que atenderlo y necesitamos tomar acciones audaces de inmediato. Posponerlo sería un error para nosotros”, dijo, por su parte, Poe.

Metro y otros medios de comunicación habían reportado desde ayer que el nombramiento de Colón era cuestión de tiempo. En una entrevista anoche con este medio, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi no intervendría en las movidas gerenciales dentro de la AEE, pero sostuvo que la corporación pública requería una “nueva visión” y funcionarios que conocieran las plantas generatrices “como la palma de su mano” para poder prever fallas en el sistema.

Colón, de hecho, se reunió en la mañana de ayer con el gobernador en La Fortaleza, según confirmó el ingeniero en múltiples apariciones televisivas.

Desde el fin de semana pasado, cientos de miles de abonados de la AEE han perdido el servicio eléctrico por largos periodos, como parte del programa de apagones selectivos implementados por Luma Energy –operador de la transmisión y distribución– para enfrentar el déficit en la generación de energía.

Más temprano en la reunión ordinaria que celebró la Junta de Gobierno, el subdirector de Operaciones de la AEE, Fernando Padilla, informó que si se lograba conectar hoy la unidad 3 de Palo Seco el sistema tendría capacidad de generar unos 2,600 megavatios (MW). Debido a que, en horas de la noche, la demanda pico asciende a cerca de 2,900 MW, todavía existiría un déficit de alrededor de 300 MW en esos horarios, por lo que los relevos de carga continuarían en el futuro inmediato.

La expectativa de la AEE, dijo Padilla, es que la unidad 5 de Costa Sur entre en servicio más adelante en la semana, lo que permitiría, de no surgir imprevistos adicionales, que el sistema generara suficiente energía para suplir toda la demanda del país.

Gil Enseñat, por su parte, instó a los clientes de la AEE a ser prudentes con el consumo, reconociendo que el sistema no cuenta con un nivel de reservas adecuado.

Aunque en la reunión no se anunció de cambios adicionales en el equipo ejecutivo de la AEE, Colón, en el papel de analista, ha sido crítico en los pasados meses de la forma en que la corporación pública ha administrado el servicio eléctrico.

Ayer, el senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, planteó tras salir de una reunión con el gobernador que la AEE debía remover de sus cargos a todo el liderato encargado de la generación de energía.

Actualmente, William Ríos Mera se desempeña como director de Generación de la AEE.

En la reunión ordinaria de hoy, Gil Enseñat designó a Torres Placa y el vicepresidente de la Junta de Gobierno, David Owens, como copresidentes del Comité de Generación. Torres Placa recomendó que la Junta de Gobierno realice un inventario de las necesidades de cada unidad generatriz del sistema y, a partir de ese ejercicio, se destinen los recursos necesarios para atender cada planta.

En días recientes, ha trascendido que la AEE ha perdido cerca del 80% del presupuesto que se asignaba a mantenimiento. Hoy, Padilla detalló que para el presente año fiscal la AEE cuenta con $106 millones para mantenimiento preventivo y $31 millones para atender situaciones de emergencias en las centrales.

Según Torres Placa, es imperativo lograr que las unidades actuales operen adecuadamente mientras el sistema instala la capacidad de generación mediante fuentes renovables que se anticipan para los próximos cinco a siete años.

Entre hoy y mañana, además, el Negociado de Energía deberá anunciar la tarifa que estará vigente entre octubre y diciembre, luego de que la semana pasada Luma Energy sometiera una petición para un aumento de 2.49 centavos por kilovatio hora, argumentando principalmente que, en el trimestre de junio a agosto, los gastos por compra de combustible se excedieron en más de $80 millones de las proyecciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos