Efran Paredes presenta su renuncia como director ejecutivo de la AEE

El director ejecutivo puso su cargo a disposición del organismo rector de la corporación pública

Por Manuel Guillama Capella

El ingeniero Efran Paredes oficializó su salida como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al poner su cargo a disposición de la Junta de Gobierno de la corporación pública durante la reunión ordinaria de esta mañana.

Se espera que Paredes sea reemplazado por Josué Colón, quien ya tuvo experiencia en el cargo bajo la administración de Luis Fortuño, quien gobernó entre 2009 y 2012.

La salida de Paredes se concreta en momentos en que cientos de miles de clientes permanecen sin servicio desde el pasado fin de semana por problemas que se han atribuido a la falta de capacidad en la generación de energía.

El reclutamiento de Colón, quien ayer sostuvo una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza, ha sido adelantado por Metro y otros medios y completaría la renovación gerencial que el gobierno esencialmente ha prometido en los últimos días.

El lunes, se notificó la renuncia de Ralph Kreil Rivera como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. Kreil Rivera fue sustituido en la presidencia por el exsecretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat, quien ya fungía como miembro del organismo.

Al notificar su salida, Paredes indicó que su rol en la dirección ejecutiva, que asumió a mediados de 2020, se centró en “promover la transformación (del sistema eléctrico) e implementar la política pública” energética del gobierno, pero que dada la crisis presente lo correcto era poner su cargo a disposición de la Junta de Gobierno.

Gil Enseñat, en su primera reunión como presidente del ente, indicó que consideraba a Paredes “no solo un buen profesional, sino un gran ser humano”, y le solicitó que notificara su salida por escrito.

Luego del breve intercambio, Gil Enseñat decretó un receso de la reunión ordinaria para que la Junta de Gobierno discutiera fuera de cámara el futuro de la dirección ejecutiva de la AEE.

Ayer, en entrevista con este medio, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, colocó sobre la gerencia de la corporación pública toda la responsabilidad por la crisis energética que atraviesa actualmente el país, planteando que la AEE estaba actuando sin “sentido de urgencia”.

“Ya se han encaminado cambios para despertar la gerencia de Energía Eléctrica. Energía Eléctrica ha tenido unas fallas crasas en la proactividad que se necesita para mantener operando un sistema que tiene unos retos de infraestructura grandes. Y para poder mantener un sistema que está fracturado se necesita una proactividad más asertiva. Hacia eso enfocamos los cambios”, sostuvo la jefa del gabinete ejecutivo.

“El gobernador recomendó al presidente de la Junta y a esa Junta le corresponde hacer los cambios gerenciales que impulsen esa política pública que persigue el gobernador de proactividad. Específicamente, hemos hecho recomendaciones para tener un plan en la eventualidad de que falle el sistema, porque va a fallar. Necesitamos personas que tengan el conocimiento y visión del sistema. Conocimiento operacional probado, que conozcan esas plantas (de generación) como la palma de su mano y puedan, inclusive, prever en dónde van a ser las fallas para estar listos para atenderlas y el pueblo no sufra los imprevistos”, agregó García.

Mientras, el senador novoprogresista Carmelo Ríos avaló a la figura de Colón para regresar a la AEE, a pesar de ser alguien que ocupó anteriormente la jefatura del ente.

“En su momento el gobernador lo anunciará. Josué Colón ha dicho que se hace disponible y si Josué Colón estuviese disponible yo soy el primero que digo aquí está, excelente decisión. Él sabe lo que tiene que hacer, tiene credibilidad en los medios y qué mejor que alguien que ha estado en el sistema, ha estado fuera del sistema y públicamente ha dicho cómo se soluciona la cosa. Pero Josué Colón no lo puede hacer solo. En lo personal, he pedido públicamente que el equipo de generación se saque, no puede hacer el trabajo. Llevan allí 20 años y las excusas se acabaron. Ellos saben lo que tenían que hacer y no lo hicieron. Cuando estuvo Josué Colón (en la dirección ejecutiva) las cosas mejoraron mucho. Por eso es que salió del retiro, volvió, resolvió y obviamente hubo un cambio de administración y todo el mundo sabe lo que pasó”, argumentó el también secretario general del Partido Nuevo Progresista.

Aunque en la actualización del mediodía el portal de la AEE reflejaba apenas unos 3,290 clientes sin servicio, durante la reunión, antes de la renuncia de Paredes, el subdirector de Operaciones de la corporación pública, Fernando Padilla, advirtió que los picos de consumo suelen registrarse en horas de la noche, por que aún se anticipan apagones selectivos por los próximos días.

Los problemas con la generación, dijo Padilla, deberían aliviarse una vez la unidad 5 de la central Costa Sur, Guayanilla, entre en servicio más adelante esta semana.

De acuerdo con Padilla, si en el día de hoy se logra conectar la unidad 3 de Palo Seco a la red, el sistema podría generar hasta 2,600 megavatios (MW), mientras que la demanda pico se acerca a los 2,900 MW, lo que continuaría representando un déficit de 300 MW en los momentos de mayor consumo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo