Secretaria de la Gobernación: “Necesitamos personas con conocimiento y visión del sistema” eléctrico

La jefa del gabinete ejecutivo colocó toda la responsabilidad de la reciente sucesión de apagones sobre componente gerencial de la AEE

Por Manuel Guillama Capella

Ante la interminable racha de apagones que han sufrido cientos de miles de clientes de la red eléctrica desde el fin de semana, el gobierno de Pedro Pierluisi enfiló todos sus cañones hacia la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde ya se reemplazó al presidente de la Junta de Gobierno y se espera que próximamente se anuncie el nombramiento de Josué Colón como director ejecutivo.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, no quiso confirmar el regreso de Colón a la AEE, corporación pública que gerenció durante el gobierno de Luis Fortuño, pero sí atribuyó la sucesión de los llamados relevos de carga a la “falta de sentido de urgencia” y aseguró que el enfoque al presente es proveerle una “nueva visión” a la entidad.

Ayer, la Junta de Gobierno confirmó que seleccionó el exsecretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat como su presidente, llenando la silla que el día anterior dejó el ingeniero Ralph Kreil Rivera, quien renunció tras ofrecer una conferencia de prensa en la que explicó las deficiencias que atraviesa la flota de generación de la AEE, incluyendo los problemas manejando el sargazo en las centrales de Aguirre, en Salinas, y Palo Seco, en Cataño.

“Ya se han encaminado cambios para despertar la gerencia de Energía Eléctrica. Energía Eléctrica ha tenido unas fallas crasas en la proactividad que se necesita para mantener operando un sistema que tiene unos retos de infraestructura grandes. Y para poder mantener un sistema que está fracturado se necesita una proactividad más asertiva. Hacia eso enfocamos los cambios”, sostuvo García Bardales en entrevista con Metro.

¿Qué acciones asertivas falló en tomar la AEE en pasados meses?, le preguntó este medio.

“Pericialmente, en términos de operaciones, tenemos que tener una estrategia de remediación inmediata, de mantenimiento inmediato, que evite que el sistema nos sorprenda. Tener plan A, plan B y plan C. Porque tenemos que partir de la premisa de que el sistema va a fallar, porque no solo tiene muchos años, sino que está bien falto de mantenimiento por décadas”, sostuvo la funcionaria.

Aunque aseguró que las directrices del gobernador se limitaron a recomendar a Gil Enseñat como presidente de la Junta de Gobierno, García Bardales mencionó que es imperativo que la gerencia de la AEE esté compuesta por personas con un elevado conocimiento del funcionamiento de la corporación pública, y específicamente del componente de generación.

Desde mediados de 2020, la dirección ejecutiva ha estado ocupada por Efran Paredes, al tiempo que William Ríos Mera se desempeña como el director de generación de la AEE.

“El gobernador recomendó al presidente de la Junta y a esa Junta le corresponde hacer los cambios gerenciales que impulsen esa política pública que persigue el gobernador de proactividad. Específicamente, hemos hecho recomendaciones para tener un plan en la eventualidad de que falle el sistema, porque va a fallar. Necesitamos personas que tengan el conocimiento y visión del sistema. Conocimiento operacional probado, que conozcan esas plantas como la palma de su mano y puedan, inclusive, prever en dónde van a ser las fallas para estar listos para atenderlas y el pueblo no sufra los imprevistos”, puntualizó la secretaria de la Gobernación.

“Yo lo que pienso que falta es sentido de urgencia, y en la medida en que se integre conocimiento pericial, siempre añade a la reacción inmediata que se va a tener ante las interrupciones”, insistió García Bardales.

La funcionaria mencionó, por ejemplo, la necesidad de tener “piezas adicionales” en reserva para poder responder instantáneamente a averías en unidades de generación, así como de dar “mantenimiento adelantado” para evitar que se afecte la capacidad de generación.

A la pregunta de si existen los recursos para ejecutar esas estrategias, García Bardales manifestó que la administración gubernamental está en la disposición de conseguirlos.

“Ante un plan agresivo de mantenimiento, donde haga falta más dinero, el gobernador y todo su equipo de trabajo harán lo imposible para conseguir el dinero y hacerlo disponible para la generación de energía eléctrica”, argumentó la jefa de gabinete.

Espaldarazo a Josué Colón

Si bien García Bardales dijo que la administración de Pierluisi no comentaría sobre un cambio en la dirección ejecutiva de la AEE hasta que se concrete, “si ocurre”, el senador Carmelo Ríos respaldó el regreso de Colón, lo cual se anunciaría más adelante esta semana, según reportó Metro.

Ríos, asimismo, restó importancia al hecho de que Colón ya haya dirigido la criticada corporación pública hace menos de una década y, por lo tanto, pueda ser percibido como uno de los culpables de la circunstancia actual.

“En su momento el gobernador lo anunciará. Josué Colón ha dicho que se hace disponible y si Josué Colón estuviese disponible yo soy el primero que digo aquí está, excelente decisión. Él sabe lo que tiene que hacer, tiene credibilidad en los medios y qué mejor que alguien que ha estado en el sistema, ha estado fuera del sistema y públicamente ha dicho cómo se soluciona la cosa. Pero Josué Colón no lo puede hacer solo. En lo personal, he pedido públicamente que el equipo de generación se saque, no puede hacer el trabajo. Llevan allí 20 años y las excusas se acabaron. Ellos saben lo que tenían que hacer y no lo hicieron”, dijo el también secretario general del Partido Nuevo Progresista tras reunirse en La Fortaleza con Pierluisi.

“Cuando estuvo Josué Colón las cosas mejoraron mucho. Por eso es que salió del retiro, volvió, resolvió y obviamente hubo un cambio de administración y todo el mundo sabe lo que pasó”, arguyó Ríos al recordársele que Colón fue director ejecutivo en el periodo al que había aludido.

García Bardales sostuvo ayer una reunión donde estuvo presente el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, pero aseguró que no discutió con el consorcio los problemas recientes en el servicio eléctrico, más allá de indicar que “todos los días perseguimos mayor eficiencia de Luma”.

“Luma responde a la transmisión y distribución. Los apagones que se han dado estos últimos días responden a ausencia de capacidad de generación y esa responsabilidad es única de la AEE”, reiteró García Bardales.

A eso de las 7:00 p.m. de ayer, 261,471 consumidores permanecían sin servicio eléctrico, o casi el 18% de los 1,468,223 clientes de la red.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo