Presentan los principios para definir y lograr la libre asociación

"La bola está la cancha de la Casa Blanca", aseguró uno de los portavoces del Movimiento de Acción Puertorriqueño

Por Johstean Miguel Santiago

El Movimiento de Acción Puertorriqueño (MAP) presentó hoy, domingo, los principios para la negociación de un acuerdo de Libre Asociación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

El documento, titulado Principios de la libre asociación entre Estados Unidos y Puerto Rico, es el resultado de más de un año y medio de conversaciones entre grupos de expertos en política territorial norteamericana en los Estados Unidos y Puerto Rico.

La parte norteamericana estuvo compuesta, en su mayoría, por exfuncionarios norteamericanos con gran experiencia en los acuerdos de Libre Asociación que mantiene los Estados Unidos, y la contraparte puertorriqueña por expertos en las diversas áreas a ser tratadas en las futuras negociaciones.

“Tras año y medio de conversaciones entre norteamericanos y puertorriqueños, nos complace presentar los Principios de la libre asociación entre Estados Unidos y Puerto Rico. Agradecemos a la contraparte norteamericana por su disponibilidad y compromiso, e igualmente a los puertorriqueños que, desinteresadamente, ofrecieron de su tiempo y conocimiento”, expresó en un comunicado el profesor de relaciones internacionales y ciencia política de la Universidad de Puerto Rico, Efraín Vázquez Vera.

Los Principios están basados en las negociaciones de los acuerdos de Libre Asociación que los Estados Unidos mantiene con la República de Palaos, los Estados Federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall, suscritos el 9 de abril de 1978 en la ciudad hawaiana de Hilo y conocidos como los Hilo Points.

Según el MAP, el listado de los principios se desglosa de la siguiente manera:

  1. Se celebrará un tratado de libre asociación de gobierno a gobierno. Durante la vigencia del tratado, el estatus político de Puerto Rico seguirá siendo el de libre asociación, distinto de independencia y Estado Libre Asociado, y la Constitución de Puerto Rico estará de acuerdo con el estatus político de libre asociación, según lo acordado por las partes. El tratado estará sujeto a la autoridad del Congreso de los Estados Unidos para implementarlo.
  2. El tratado de libre asociación se someterá a la votación democrática del pueblo de Puerto Rico.
  3. El pueblo de Puerto Rico gozará de pleno autogobierno, de acuerdo con los principios democráticos.
  4. Estados Unidos asistirá Puerto Rico en el desarrollo de una economía autosuficientecontinuando su asistencia financiera a Puerto Rico a través de subvenciones específicas, programas de asistencia y mediante un fondo fiduciario, el cual estará sujeto a planificación, monitoreo y requisitos de información
  5.  Se reestructurará la deuda pública de Puerto Rico conforme con un plan de mutuo acuerdo que permita mecanismos financieros internacionales
  6.  Todas las personas nacidas en Puerto Rico antes de la fecha de vigencia de la libre asociación conservar n su ciudadanía estadounidense después de que la libre asociación entre en vigencia. Las personas nacidas en Puerto Rico a partir de entonces poseerán solo la nacionalidad puertorriqueña, a menos que tengan derecho a la ciudadanía estadounidense u otra ciudadanía
  7. Estados Unidos tendrá plena autoridad y responsabilidad en los asuntos de seguridad y  defensa en o relacionados con Puerto Rico, incluyendo el establecimiento mantenimiento de las instalaciones militares necesarias y el ejercicio de los derechos de operación apropiados. Los acuerdos de tierras específicos permanecerán en vigor de acuerdo con sus términos, que se negociarán antes de la fecha de vigencia de la libre asociación. Puerto Rico se abstendrá de acciones que Estados Unidos, después de las consultas apropiadas, determine que son incompatibles con su autoridad y responsabilidad en asuntos de seguridad y defensa en o relacionados con Puerto Rico.
  8. Puerto Rico tendrá autoridad y responsabilidad completa en sus asuntos exteriores, como miembro individual del de la comunidad internacional. Estados Unidos apoyará la membresía de Puerto Rico en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Puerto Rico puede buscar ayuda exterior. De vez en cuando, según se acuerde mutuamente, Estados Unidos podrá actuar en nombre de Puerto Rico en el área de relaciones exteriores.
  9. El acuerdo permitirá la terminación unilateral del estatus político de libre asociación mediante el proceso a través del cual fue ingresado y establecido en el tratado de libre asociación, y sujeto a la continuación de la autoridad y la responsabilidad de defensa de los Estados Unidos establecida en el Principio 7.
  10.  Si el estatus político de libre asociación de Puerto Rico se terminara por decisión mutua, la
    asistencia económica de los Estados Unidos continuará según lo acordado mutuamente. Si Estados Unidos termina unilateralmente la relación de libre asociación, su asistencia económica a Puerto Rico continuará en los niveles y por el plazo previamente acordado. Si el tratado fuera rescindido de otra manera, los Estados Unidos ya no estarán obligados a proporcionar la misma cantidad de asistencia económica por el resto del plazo previamente acordado.

Las conversaciones, coordinadas por el MAP, fueron largas, complicadas y en ocasiones difíciles, pero según expresan los portavoces del MAP siempre hubo un ambiente camaradería que produjo estos principios en los que se basaría una futura negociación de la Libre Asociación entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“Los Principios ya fueron presentados a la Administración del presidente Joe Biden. Como decimos aquí, 'la bola está la cancha de la Casa Blanca'. Pienso que este es el único camino que nos queda en este momento para desbloquear la parálisis del debate sobre el status entre Puerto Rico y Washington D.C. La Libre Asociación representa la cuarta vía, una en la que estadistas, estadolibristas e independentistas pueden encontrarse en consenso, sin vencedores ni vencidos, y sin imposiciones, cada cual manteniendo aquellos aspectos que le son fundamentales. Por tanto, si la Libre Asociación ha de ser la opción de consenso y futuro, es imprescindible que sea negociada y definida para que, tanto puertorriqueños como norteamericanos, podamos aplanar juntos el camino a emprender. Puerto Rico no puede ejercer su derecho a la libre determinación sin antes tener definida al detalle la Libre Asociación. Los puertorriqueños y norteamericanos necesitamos certezas y no especulaciones, y necesitamos tomar acción ahora para salvar al país y su economía. Los Principios son el primer paso, y en este sentido hacemos un llamado al presidente Biden para que aproveche esta oportunidad dorada, iniciando las negociaciones,” explicó por su parte, JuanLópez Bauzá, uno de los portavoces del MAP.

Te puede interesar:

Encuentran cuerpo de hombre que fue arrastrado por río en Utuado

Encuentran cuerpo de hombre que fue arrastrado por río en Utuado

El hombre, de 59 años, murió ahogado tras lanzarse al cuerpo de agua

Loading...
Revisa el siguiente artículo