Luego de que el Movimiento de Acción Puertorriqueño (MAP) presentara hoy los principios para la negociación de un acuerdo de Libre Asociación entre Puerto Rico y los Estados Unidos, la comisionada residente Jenniffer González se expresó en contra de la propuesta del movimiento político.
“Las pretensiones de estos embaucadores, que todo lo hacen a escondidas del Pueblo, son traer la independencia por la cocina, aún cuando Puerto Rico ha votado en repetidas ocasiones a favor de la estadidad. Pretenden imponer la independencia y libre asociación por encima del pueblo, que ha expresado su mandato por la estadidad más allá de cualquier político o partido en la isla”, comentó González en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El documento presentado por MAP, titulado Principios de la libre asociación entre Estados Unidos y Puerto Rico, es el resultado de más de un año y medio de conversaciones entre grupos de expertos en política territorial norteamericana en los Estados Unidos y Puerto Rico.
La parte norteamericana estuvo compuesta, en su mayoría, por exfuncionarios norteamericanos con gran experiencia en los acuerdos de Libre Asociación que mantiene los Estados Unidos, y la contraparte puertorriqueña por expertos en las diversas áreas a ser tratadas en las futuras negociaciones.
“Además, plantean que un tratado puede ser anulado por una sola de las partes. Lo que significaría que anulan el tratado y Puerto Rico puede declararse totalmente independiente de un día para otro. Combatiremos en todos los frentes y de la forma que amerite estas intenciones”, señaló la comisionada residente.
Te recomendamos:
- No proyectan alcance el Caribe potente huracán Sam
- LUMA asegura que brindará energía a “precio razonable”
- Bebé llega a hospital con fractura en la costilla y sangrado en el pulmón
“Con total tranquilidad y cinismo dicen que los que nazcan, luego de la firma del tratado, no serán ciudadanos americanos, pero no dicen que los que la tenemos estamos en peligro de perderla, pues puede ser una condición de los Estados Unidos, quien no tiene que tener una república compuesta de ciudadanos americanos”, añadió González.
Los Principios están basados en las negociaciones de los acuerdos de Libre Asociación que los Estados Unidos mantiene con la República de Palaos, los Estados Federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall, suscritos el 9 de abril de 1978 en la ciudad hawaiana de Hilo y conocidos como los Hilo Points.
PUBLICIDAD
“Lo que me parece todavía mas increíble es que piden a Estados Unidos que nos den fondos federales por tiempo indefinido. ¡Ja! Quieren los beneficios de la estadidad bajo la independencia. Que poca seriedad lo que plantean: que los programas federales continúen. ¡Qué poca dignidad!”, indicó González.
“Como funcionaria electa al Congreso representando al Pueblo de Puerto Rico, les aseguro a esos que tienen semejantes pretensiones. que en eso se quedarán y que habremos de pedirle a todo puertorriqueño que ame su ciudadanía y a todo estadista, que actuemos concertadamente para mostrarle lo que es dignidad, democracia. Los estadistas somos mayoría”, puntualizó.