La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega dijo el sábado que el uso del cinturón de seguridad y del asiento protector disminuyó considerablemente por los pasados cuatro años.
“Puerto Rico fue la primera jurisdicción en Estados Unidos en establecer la ley del uso cinturón de seguridad y el asiento protector. Por décadas estuvimos en los primeros, siendo el ejemplo de utilizar el cinturón de seguridad sobre el 90 por ciento de patrocinio o uso. No obstante, luego del huracán María hemos visto una merma hasta un nivel de 78 por ciento”, dijo la secretaria en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Esta situación ha provocado además un aumento en las fatalidades en las carreteras en un 14 por ciento.
Según las estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Transito, del 2010 al 2020 se han registrado 3,434 accidentes fatales, que involucró a 26 menores de ocho años y de los cuales 18 no estaban en un asiento protector.
Para el año 2021 se investiga solo un accidente en el que la muerte de un menor pudo haber estado relacionada a que no estaba en un asiento protector. Sin embargo, la incidencia todavía no ha sido incluida en las estadísticas oficiales hasta que culmine la pesquisa.
PUBLICIDAD
Las expresiones de la secretaria del DTOP se dieron durante la conmemoración del Día Nacional del Niño Pasajero, en el que se obsequiaron asientos protectores a familias de San Juan.