Economía

Lanzan primer fertilizante orgánico a base de gallinaza producido en Puerto Rico

La idea de producir este novel fertilizante surgió en 2013

Granja Avícola Pujols, corporación dedicada a la producción de huevos comercializados bajo la marca Del país en Sebastián, anunció este viernes el lanzamiento de Eco Natural, el primer fertilizante orgánico a base de gallinaza producido localmente que se venderá en exclusiva en las tiendas Walmart alrededor de la isla.

Yanice Deynes, presidenta de Granja Avícola Pujols, que produce alrededor de 30,000 huevos diarios, explicó que el fertilizante a base de estiércol de las gallinas “es confeccionado a través de un proceso 100% biológico y ecológico, con los más altos estándares de calidad a través de un compostaje aireado en pila para luego ser cernido a la perfección, por lo que provee nutrientes al su suelo, mejorando sus características químicas, físicas y biológicas para todo tipo de cultivo”.

“Estamos muy agradecidos de Walmart por permitirnos llegar a los consumidores a través de sus tiendas. Este tipo de iniciativas enfocadas en ayudar a la empresa puertorriqueña demuestran el compromiso de Walmart en seguir invirtiendo en empresas de aquí”, expresó Deynes, quien indicó que Eco Natural está disponible en exclusiva en las tiendas de la cadena en empaques de 7 y 25 libras.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. COVID: CDC coloca a Puerto Rico en nivel moderado de transmisión comunitaria
  2. En coma infante en Río Piedras por intoxicación con cocaína
  3. Roberto Rohena tendrá un funeral de pueblo

Deynes, quien, junto a su esposo, Obed Pujols, fundó el negocio en 2009, destacó que, entre otros beneficios, el abono Eco Natural “es libre de químicos, metales pesados y microorganismos patogénico, devuelve la vitalidad a las plantas, enmienda el suelo y garantiza el consumo de alimentos más sanos. Además, está enriquecido con calcio, para favorecer el crecimiento y desarrollo de las raíces y colaborar en la rigidez de las plantas”.

La idea de producir este novel fertilizante surgió en 2013 como la solución ideal para utilizar las aproximadamente ocho mil libras de gallinaza que se generan diariamente en la finca, ya que además de ahorrarse los costos operacionales relacionados con su disposición en un vertedero industrial, el negocio podría diversificarse para producir composta a base de estos desechos que en otros países del mundo está catalogada como el abono perfecto si es procesada adecuadamente.

Deynes explicó que luego de tres años de investigación y de estandarización de procesos estaban listos para lanzar Eco Natural al mercado en 2017, el paso del huracán María por la Isla causó la pérdida de todo el material acumulado, por lo que tuvieron que retrasar el lanzamiento hasta este año.

“Este recorrido viene acompañado del apoyo de diferentes agencias que han sido clave en el desarrollo de nuestro proyecto y por lo cual estamos muy agradecidos: el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Agricultura Federal USDA y sus diferentes agencias adscritas, como Farm Service Agency, Rural Development y National Resources conservation Services, y al Puerto Rico Small Business Technology and Development Center por habernos guiado y acompañado en este proceso que hoy culmina con la presentación de Eco Natural al público”.

“Asimismo, deseamos reconocer al doctor Joaquín Chong por colaborar en la investigación y estandarización de procesos y al municipio de San Sebastián, ya que servimos de finca receptoras de la madera de árboles y desganches, los cuales trituramos para el proceso de compostaje”, añadió.

A mediano plazo, Granja Avícola Pujols está planificando exportar su fertilizante orgánico a base de gallinaza, Eco Natural.

Tags

Lo Último

Te recomendamos