Alcalde de Cayey rechaza nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica

Ortiz Velázquez solicitó a LUMA que se ajuste a la realidad prevaleciente

Por Metro P. R.

El alcalde de Cayey y expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que el nuevo aumento en la tarifa de la energía eléctrica, solicitado por LUMA Energy, es demasiado onerosoparticularmente es para las familias de bajos ingresos el recibir otro golpe al bolsillo. En el el caso particular de los comercios e industrias, todos están manejando los estragos de la pandemia, la baja en ventas y la reducción en los ingresos”.

LUMA Energy solicitó la semana pasada al Negociado de Energía un aumento en la tarifa de luz para el último trimestre del año que excede el 16% de la tarifa actual. “Ahora está en manos del Negociado de Energía decidir si acepta la petición de aumento en la tarifa y este es un tema que el país entero está viendo con suspicacia, porque no es el primero en este año. A mi entender LUMA Energy debe ajustarse a la realidad prevaleciente en el País”, añadió el alcalde.

Comerciantes rechazan aumento a la factura de la luz solicitado por LUMA

Comerciantes rechazan aumento a la factura de la luz solicitado por LUMA

Señalan que además del pago de la luz tienen que asumir los costos de gasolina para los generadores por los constantes apagones en Puerto Rico.

Ortiz Velázquez argumentó que los números publicados al momento señalan que en el caso de un cliente residencial con un consumo de 400 kilovatios-hora (kWh) al mes, que es el promedio actual, el aumento elevaría tarifa de $85.53 a $95.51, $9.98 adicionales. “El en el caso de un cliente comercial o industrial pequeño, con un consumo de 1,200 kWh al mes en promedio, tendría un alza de $29.92 mensuales, pues la cuenta le subiría de $291.65 a $321.57”.

“Recordemos que este propuesto aumento se sumaría al ya aplicado desde junio, el primer mes de LUMA Energy en la Isla, enmarcado en el comienzo de la temporada de huracanes. Por regla general, el precio del combustible a nivel mundial aumenta durante el verano y se reduce en el invierno, sumado a la disminución que se registró en julio de 2020, a nivel mundial a raíz de la pandemia del Covid-19”, añadió Ortiz Velázquez.

Los reclamos al Negociado de Energía para que no apruebe el propuesto aumento solicitado por LUMA Energy se han ido sumando, desde la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, que afilia a los primeros ejecutivos municipales electos por el Partido Nuevo Progresista, hasta la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo