CSILO invierte $4.6 millones para nuevo centro de salud primaria en Luquillo

La institución de salud de proveerá servicios a personas sin plan médico o sin capacidad de pago bajo el programa: "Sliding Fee"

Por Metro P. R.

El director ejecutivo de la entidad de base comunitaria, Concilio Integral de Loíza, Inc. -con facilidades en Loíza, Río Grande, Ceiba y Luquillo- (CSILO), licenciado César A. Rodríguez Román, anunció hoy la construcción de las nuevas facilidades de la Clínica Familiar de Luquillo, en nuestra querida Capital del Sol.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra, se dijo que la inversión de fondos federales para dicho proyecto es de $4.6 millones. En la misma, también se reconoció el rol y dedicación de la doctora Antonia Coello Novello en la pandemia de COVID-19 y a miembros de la comunidad que han aportado tanto a la salud de los luquillenses.

“Hoy anunciamos con mucha alegría y con una inversión de fondos federales de $4.6 millones en el establecimiento de las nuevas facilidades del Centro de Salud Primaria de Luquillo, la cual estará ubicada en una instalación en desuso de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés). Esto representa una expansión de la clínica que habíamos establecido -cerca de aquí- hace varios años y la cual se nos quedó pequeña gracias al servicio de excelencia de nuestros empleados y el patrocinio del pueblo. Ahora con esta nueva facilidad lograremos expandir servicios”, explicó el licenciado Rodríguez, quien lleva más de 25 años de experiencia en la Administración de Servicios de Salud.

Te recomendamos:

“Uno de los atractivos de esta facilidad de servicios de salud primaria es que las personas que no tienen capacidad de pago, ya sea porque no tienen cubierta médica a través de una aseguradora y tampoco califican para ser beneficiaria del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan Vital, reciban todos los servicios a un costo menor. Esto gracias a un programa federal Sliding Fee, que provee descuentos significativos en el pago de servicios médicos para usuarios del CSILO”, enfatizó Rodríguez Román, quien agradeció alcalde del Municipio de Luquillo, Jesús Gerardo Márquez Rodríguez, por brindar exención por concepto de arbitrios de construcción.

Por su parte, la presidenta de la Junta de directores de base comunitaria, Lcda. Priscilla Rivera, dijo “Nuestro Concilio de Salud Integral, es una institución sin fines de lucro que desde que llegó a la ciudad de Luquillo se ha destacado por ofrecer servicios óptimos de salud primaria, educación y prevención de forma integral y emplea el modelo de cuidado dirigido para servir a las comunidades y en especial las poblaciones más vulnerables. Es por esto que nos llena de mucha alegría el anuncio de hoy donde los más de 20,000 luquillenses tendrán disponible una nueva facilidad para cuidado de su salud y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo apoyamos a la creación de 30 empleos directos.”

Por su parte, el ingeniero de la obra, el ingeniero Louis Bermúdez, de BM Construction, mencionó “Para esta etapa de construcción se crearán 40 empleos directos, 20 indirectos más los inducidos. Será una facilidad moderna de 12,000 pies cuadrados diseñada por SCF Arquitectos, que contará con adaptación eco amigable. Asimismo, tendrá la capacidad de mantenerse operando ininterrumpidamente en caso de un evento atmosférico. Por otro lado, el área de estacionamiento será de hormigón permeable. El cual provee muchas ventajas, como por ejemplo reducir las escorrentías, que es el agua que corre por la superficie de la tierra y que eventualmente se acumula, además, ayuda a la recarga de agua subterránea; y también sirve como un filtro para remover contaminantes y bacterias del agua. La fecha proyectada para entrar la obra es julio de 2022.”

El Director Ejecutivo de CSILO adelantó que “por el rol y dedicación de la Dra. Antonia Coello Novello en el campo de la salud pública, su rol y total apoyo durante esta Pandemia le estaremos dedicado el Centro de Educación, Actividades y Promoción en Salud a esta destacada salubrista. En el mismo ilustraremos con material gráfico su vida profesional en campo de salud.” De igual manera honraremos a nuestra Junta de Directores la participación en calidad de líderes comunitarios que han hecho posible nuestra integración al cuidado de la salud de nuestras comunidades.

CSILO, es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 1972 bajo la Ley Federal de Salud Pública de los Estados Unidos, Sección 330.

Loading...
Revisa el siguiente artículo