Locales

Ombudsman urge a Educación 'usar efectivamente' a trabajadores sociales en escuelas

Asegura son la herramienta para combatir la violencia contra los menores

PUBLICIDAD

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, emitió unas declaraciones hoy, lunes, en las que urgió al secretario interino de Educación, Eliezer Parés, a utilizar “efectivamente” el recurso de trabajadores sociales asignados a cada plantel.

Esto con el fin de detectar casos de violencia en el seno del hogar y promover un clima de respeto a la integridad de los niños en etapa escolar.

García Feliciano aseguró que Educación tiene muchas herramientas a su alcance para promover un clima de paz en el seno del hogar y las está subutilizando.

A la fecha existen 500 casos de denuncias de violencia contra menores, para el Procurador del Ciudadano, la labor de los trabajadores sociales escolares es fundamental para atajar la ola de violencia que se ha generado en el hogar contra menores y la mujer.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi mantiene cierre de negocios desde la media noche
  2. Niña de 6 años que murió de COVID-19 se contagió en su entorno familiar
  3. Acusan hombre por presentar tarjeta de vacunación falsa al intentar entrar a evento en Cabo Rojo

“Los menores no tienen voz. Pero su conducta y lenguaje corporal hablan en ocasiones mucho más alto y revelan situaciones insospechadas. Tenemos que ser sensibles a esa otra voz, y los trabajadores sociales en las escuelas pueden tomar esa alerta para actuar”, comentó García Feliciano.

Recomendados

El bagaje académico y la experiencia profesional de los trabajadores sociales, explicó, puede ser un factor determinante para salvar vidas, proteger al estudiante de un círculo de violencia, como prevenir situaciones que puedan degenerar en otros males sociales.

“Entiendo que tenemos los recursos y las herramientas para realizar una labor preventiva de violencia mucho más eficaz. Los niveles de violencia que enfrenta la isla demandan que maximicemos todo esfuerzo conducente a acabar con esta tragedia que nos golpea a todos. La labor de los trabajadores sociales puede darnos esa ventaja”, sentenció el ombudsman

Tags

Lo Último