Alcaldes denuncian que la burocracia obstaculiza acceso a los fondos del huracán María

Tras casi 4 años del ciclón, los líderes municipales expresaron que no logran avanzar en la reconstrucción

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz y la vicepresidenta de la entidad, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, coincidieron en que, a cuatro años del paso de huracán María, el mayor escollo que han enfrentado los líderes municipales en el proceso de reconcentración ha sido “la burocracia extrema e insensible” de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Ha sido un tránsito de dolor, batallas y frustraciones”, expresó Hernández.

El alcalde hizo referencia a una declaración emitida el pasado 11 de mayo, donde la entidad depuso en el Senado, que investigaba el estatus en que se encontraban unas 30,000 viviendas que quedaron sin techo debido al paso del huracán María y la efectividad de los programas CDBG-DR del Departamento de la Vivienda para la reconstrucción de Puerto Rico.

“Así mismo lo declaramos, hemos experimentado lo peor de una burocracia criminal”, sostuvo en declaraciones escritas.

Para la alcaldesa de Salinas, quien preside el Comité de Reconstrucción de la Asociación de Alcaldes, “el mayor problema que hemos experimentado es el constante cambio de direcciones y órdenes para proceder con FEMA, que atrasa todo de una manera increíble. Nos aplicaron métricas distintas a otras jurisdicciones , en un cambia-cambia  constante de instrucciones, basándose en el Acta Robert T. Stafford, que es el documento federal que trata el manejo y administración de desastres”.

Hernández Ortiz indicó que lo que se ha logrado al momento en términos de reconstrucción es producto de la presión que se ha ejercido en varios frentes, como la reunión presencial con la administradora de FEMA, Deanne Criswell el pasado 26 de mayo en las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’  Hernández.

“En aquella ocasión, el reclamo de los alcaldes fue la necesidad de generar alternativas de agilizar los procesos de desembolsos, para que los Municipios cuenten con los recursos para finalizar los proyectos de mejoras. Una petición consistente de todos los alcaldes asociados es que se otorgue el 100% de la asignación de fondos de reconstrucción para los municipios del sur, que aparte del huracán María, sufrieron los embates de los terremotos. A esos efectos, Hernández Ortiz también viajó a Washington, DC con varios legisladores y el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, para atender varias reuniones con funcionarios federales”, dijo.

Recordó que el 15 de septiembre pasado, Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), admitió que FEMA no ha asignado fondos al 28% de los proyectos permanentes de reconstrucción en Puerto Rico y que restan por asignarles fondos federales a 2,675 proyectos de obra permanente que pueden implicar hasta $4,000 millones.

“Esta es una lucha larga y difícil, pero vamos a seguir insistiendo por el bien de nuestra gente”, añadió Hernández Ortiz.

Cerca de 20 puentes sin arreglar

De otra parte señaló que otro problema que enfrentan los alcaldes es las diferencias de requisites que exigen FEMA y el COR3 para la reparación de estructuras, como los puentes. Instó a aprovechar el personal, “para que trabaje un documento claro, preciso y eficiente de cómo atender futuras emergencias climatológicas”.

“Hay cerca de 200 puentes en todo Puerto Rico pendientes a reparación y nos se logra avanzar por la falta de uniformidad en los requisitos de FEMA y COR3, para que se produzca un documento que indique finalmente el proceso de diseño y construcción. A manera de ejemplo, en Villalba el Municipio pudo comenzar el puente en la comunidad de Cerro Gordo, donde se autorizó cambiar el puente a uno elevado, en hierro. Sin embargo, en la comunidad La Sierra, FEMA no autorizó la construcción, a pesar de que las condiciones son más peligrosas. Así como pasa en Villalba, sucede en muchos otros municipios”, señaló.

El alcalde dijo que la pasada semana  se reunió con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, para tratar el asunto, como ya se había hecho previamente con FEMA y COR3.

 

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo