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A merced de FEMA reclamos de municipios para la reconstrucción

Las discrepancias de los municipios u otras entidades con COR3 no tienen un proceso bajo la Ley de Procedimiento Uniforme, sino que deben dirimirse ante FEMA.

A cuatro años del paso del huracán María por la isla, los municipios y agencias podrían enfrentar otro escollo en la reconstrucción debido a procesos de impugnación ante la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Y es que las reclamaciones que tengan los municipios en torno a las labores de reconstrucción tras el huracán María se rigen bajo procedimientos acordados entre el COR3 —que es la entidad creada para el manejo de fondos de recuperación tras el ciclón— y FEMA. En esencia, la agencia federal tendría la última palabra a la hora de resolver las discrepancias que puedan surgir entre los municipios y COR3 en el proceso de recuperación. Un ejemplo de esto es el actual impasse entre el municipio de Las Marías y el COR3 debido a discrepancias en torno a alegados cambios realizados a un acuerdo entre el ayuntamiento y el contratista Capital Improvements Program Management (CPIM) para realizar trabajos de obra permanente. En una carta del 30 de agosto del alcalde Edwin Soto al coordinador de recuperación de FEMA, José Baquero, el ejecutivo municipal indicó que las labores de reconstrucción en el municipio se encuentran detenidas desde mediados de agosto hasta tanto se resuelva la disputa con el COR3.

Pese a este escenario, el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, aseguró que los procedimientos de revisión están regulados por acuerdos entre la entidad y FEMA, y que, en caso de que surjan controversias con el uso y manejo de fondos, recae en el COR3 evitar que alguna instrumentalidad pública tenga que devolver dinero a FEMA ante alguna irregularidad.

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“El COR3 es el responsable de hacer esa evaluación detallada para que cada dólar que sale por la puerta esté en cumplimiento. Nosotros seguimos esas políticas que están establecidas dentro del COR3 y […] verificamos lo que aplique a la agencia si es estatal, federal o municipal. En ese proceso, es normal que pueda haber alguna discrepancia que el subrecipiente no necesariamente interprete lo que el COR3 pueda estar interpretando la política”, señaló Laboy en entrevista telefónica con Metro.

“Pudiese haber algún tipo de discrepancia y la instrucción de nosotros en todo momento es sentarnos con cada subrecipiente [municipio o agencia], ir sobre esos puntos y tratar de llegar a un entendido en donde esa interpretación sea que estén en la misma página todas las partes”, añadió.

Laboy reconoció que estas disputas podrían representar un “riesgo” a las labores de recuperación, pero insistió en que, de no subsanarse las deficiencias, podría conllevar señalamientos de FEMA o, incluso, a que tengan que devolver fondos federales. “Entendemos que si no se subsana nos exponemos todos a un posible señalamiento o desobligación. Es la posición de COR3 que si no logramos tener un acuerdo con el subrecipiente se va a elevar a FEMA. Eso es un riesgo en general. No queremos que se paralice nada, pero es el balance fino”, dijo Laboy, quien aseguró que han sostenido múltiples reuniones para intentar resolver el tranque en Las Marías. “FEMA tiene la última palabra”, continuó.

Por su parte, Baquero admitió que es habitual que surjan discrepancias entre los municipios, agencias y el COR3, pero aseguró que estos se analizan caso a caso. La oficina de prensa de FEMA indicó a este medio que la agencia federal atiende unas 26 apelaciones presentadas por municipios y agencias por “desacuerdos” en el proceso de reconstrucción.

“Me concentro en decir que nuestro trabajo es en equipo. No estamos aquí para tener un proceso adversativo ni con COR3 ni con los municipios, sino que para, colaborativamente, poder resolver las situaciones que tengamos. En el caso de los municipios no culpo a los alcaldes que quieren tener en la recuperación la mejor estructura que puedan”, comentó Baquero.

En el caso de Las Marías, el municipio objetó que el COR3 considere que el contrato ha sufrido cambios “cardinales” en la cifra de contratación o que haya incluido un 15 % para beneficiar al contratista. En cambio, el ayuntamiento planteó que nunca estableció la cifra de $85,000 como base en la licitación y que el 15 % está fijado para cubrir los costos de subcontratación para mano de obra, según regulaciones federales.

Persisten los retos ante la recuperación

Tras cuatro años del paso del huracán María, ambas agencias aún buscan agilizar la reconstrucción de unos 6,600 proyectos de obra permanente que incluyen carreteras, puentes, edificios públicos e instalaciones deportivas. Laboy, sin embargo, reconoció que, al momento, tan solo se ha completado unos 350 a 400 proyectos de obra permanente. Además, otros 2,000 a 2,500 proyectos aún no han sido obligados por FEMA, lo que significa que, al momento, las agencias continúan inspeccionando los daños para concretar un estimado de fondos. “No, no estamos satisfechos, claro está”, mencionó Laboy en torno a la cifra de proyectos de reconstrucción que están pendiente a iniciar las labores. “Pero ahora es que estamos viendo el progreso y el movimiento”, añadió. Además mencionó que los trabajos de recuperación en Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Educación constituyen los proyectos de obra permanente más amplios de la reconstrucción y que podrían tomar hasta 10 años.

El funcionario cifró sus esperanzas en que las recientes medidas —como la creación de un fondo de obra permanente para aquellos municipios con falta de liquidez— agilicen el inicio de estas obras. Agregó que uno de los retos que enfrentan es la capacidad de cada subrecipiente —ya sea un municipio o agencia— en ejecutar las obras de reconstrucción. Laboy explicó que el COR3 asistirá a estos ayuntamientos a desarrollar estrategias para cumplir con los itinerarios de labores.

Baquero coincidió por separado con Laboy y comentó que FEMA y COR3 darán atención individualizada a aquellos municipios con mayores necesidades en su administración interna y capacidad para manejar estos proyectos de reconstrucción. Ante la preocupación de una insuficiencia en mano de obra y materiales de construcción, confesó que ahora es “que se va a poder probar la capacidad de la industria para hacer todos esos proyectos que hay que hacer”. “Nadie tiene la capacidad de hacer todos esos proyectos a la vez. Todo va a estar en cómo se hace el proceso para organizar en cómo se van a sacar esos proyectos”, señaló Baquero.

Indicó que barajan la alternativa de que el Cuerpo de Ingenieros realice un plan maestro en donde colaborarán para ejecutar aquellas obras permanentes que se califiquen como prioritarias.

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