El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, dijo el jueves, que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, accedió a aumentar a 2,000 dólares la cantidad de los recortes a las pensiones de los empleados públicos.
“La Junta indicó que están dispuestos a subir el umbral (para recortes) a 2,000 dólares. Los que reciben más de 2,000 dólares quedarían sujetos al recorte de 8.5 por ciento”, dijo Zaragoza a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Con ese cambio, mencionó que quedarían protegidas de recorte más del 85% de las pensiones de los empleados públicos. Añadió que la cantidad para compensar el recorte también bajaría a 44 millones al año.
La propuesta acordada con el Comité Oficial de Retirados, establece que los recortes a las pensiones serían para aquellas de más de 1,500 dólares en adelante. El senador reconoció, a pesar de que la Junta está dispuesta a aumentar la cantidad, que algunos de los pensionados no están dispuestos a avalar el acuerdo que tiene que ser ratificado mediante votación.
“Este es un issue cuantitativo pero filosófico también. Hay compañeros que te van a decir que, aunque suban el umbral a 5,000 pesos y se queden afuera 100 pensionados, le van a votar en contra. No es un issue de dinero, es que no van a tolerar ni una mancha, ni un centavo de recorte a los pensionados. Y hay que respetar esa posición”, dijo.
La reunión con Jaresko ocurrió en la tarde del miércoles en el Capitolio y participaron los presidentes legislativos y funcionarios del gobernador.