Encaminan esfuerzos de ciberseguridad y resiliencia cibernética en Puerto Rico

El jefe de PRITS, Enrique Völckers Nin, se reunió con funcionarios federales los planes para mejorar la infraestructura del Gobierno

Por CyberNews

El principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers Nin, llevó a cabo el jueves una reunión con los principales oficiales de Informática (POI) de las agencias del Gobierno de Puerto Rico para discutir con funcionarios federales los planes para mejorar la infraestructura y para aumentar la seguridad cibernética y la resiliencia de la Isla en asuntos tecnológicos.

Te recomendamos:

La reunión se da tras la visita del asesor principal de Seguridad Cibernética de la Región 2 de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Richard Richard, Jr.

“Definitivamente nuestra agenda en torno a la seguridad cibernética y la infraestructura de Puerto Rico ha estado bien definida desde que comenzamos a dirigir PRITS a principios de este año. Con este esfuerzo, buscamos que todos los POI pudieran traer sus inquietudes y plantear sus retos para que con el apoyo del señor Richard, nos integremos en el plan de trabajo y ayudemos desde PRITS a las agencias a tener una mejor infraestructura cibernética”, manifestó Völckers Nin en comunicación escrita.

La Región 2 es a la zona que Puerto Rico pertenece dentro de las regiones del DHS en Estados Unidos, agencia del Gobierno federal que atiende todos los temas de seguridad cibernética e infraestructura de las jurisdicciones.

El principal ejecutivo de Innovación e Información destacó que “he estado inmerso en temas de ciberseguridad desde hace mucho tiempo, además de participar en constantes reuniones con el DHS para utilizar todo el conocimiento y los recursos para mejorar la infraestructura de Puerto Rico, el tiempo de respuesta ante amenazas de ciberseguridad y la resiliencia de nuestra Isla ante un evento atmosférico”.

Se informó que la CISA y el DHS son las agencias que dan el apoyo necesario en temas de infraestructura y resiliencia en momentos de desastres y han estado bien presentes en Puerto Rico, particularmente después del huracán María.

El director de PRITS explicó que el Gobierno federal ha delineado un plan para mejorar la seguridad cibernética. Para esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha designado fondos federales para ayudar a Puerto Rico a moverse en esa dirección.  “PRITS tiene la responsabilidad de dar el apoyo necesario a todas las dependencias gubernamentales para proteger de forma proactiva la red interagencial y los sistemas de gobierno que le dan servicios al ciudadano”, añadió.

En la reunión participaron 26 agencias junto a la principal oficial de Tecnología y subdirectora de PRITS, Nannette Martínez; así como el principal oficial de Seguridad Cibernética, Ngai Oliveras. También estuvo presente el asesor de Seguridad para Puerto Rico y las Islas Vírgenes del DHS y CISA, Julio González.

“Estoy sumamente satisfecho con los puentes que hemos reconstruido con el DHS y CISA. La comunicación transparente y constante con el equipo de trabajo de la Región 2 es clave para mover hacia adelante una agenda bien optimista de seguridad y de resiliencia”, concluyó Völckers Nin.

Te puede interesar:

Rivera Schatz refiere a Mariana Nogales al Departamento de Justicia

Rivera Schatz refiere a Mariana Nogales al Departamento de Justicia

El portavoz del PNP en el Senado infirió que la legisladora pudo haber cometido algún delito al omitir información en su informe financiero

Loading...
Revisa el siguiente artículo