Senado aprueba medida que protege a adultos de edad avanzada que pertenezcan a la comunidad LGBTTIQ+

El Proyecto del Senado 427 es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón

Por Metro Puerto Rico

El Senado aprobó hoy, miércoles, una medida que prohibiría que una persona de edad avanzada y que pertenezca a la comunidad LGBTTIQ+ sea discriminada en asuntos de la vivienda.

Se trata del Proyecto del Senado 427, de la autoría de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón.

Te recomendamos:

“[Este proyecto] lo presentamos como uno de los resultados de un conversatorio con las comunidades LGBTTIQ+… A estas alturas de la historia las personas de estas comunidades [siguen enfrentando discrimen al solicitar asilo]… Presentamos este proyecto procurando que se genere una causa específica para evitar el discrimen en esta población de adultos mayores”, enfatizó Santiago Negrón.

“En este caso hablamos del derecho a una vivienda digna y segura… Esta medida es necesaria y es urgente”, acotó la senadora Ana Irma Rivera Lassén quien favoreció la medida.

También se avaló el Proyecto del Senado 366, de la autoría de Juan Zaragoza Gómez, que enmienda el Artículo 3.13 de la “Ley de Vehículos y Tránsito”, con el fin de incorporar el símbolo internacional de los sordos en todo certificado de licencia de conducir correspondiente a ciudadanos cuya certificación médica así lo establezca.

“La comunidad sorda de Puerto Rico enfrenta una situación de desventaja en cuanto al acceso a los servicios que provee el Gobierno… Por lo tanto, es política pública del Gobierno de Puerto Rico atender las necesidades de esta ciudadanía”, dijo Elizabeth Rosa Vélez sobre la medida.

Además, se dio paso al Proyecto del Senado 339, de la autoría del senador Henry Neumann Zayas, que busca enmendar varios artículos de la "Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico" a los fines de incorporar a las estaciones de bomberos del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en las disposiciones esbozadas en la citada Ley y para otros fines relacionados.

Otra pieza legislativa aprobada fue el Proyecto del Senado 446, de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau, que busca enmendar el "Código Municipal de Puerto Rico", a fin de reconocer la legitimación activa de los Municipios para comparecer en procesos administrativos o judiciales ante entidades locales o federales como representantes de las comunidades y sus residentes en procesos revestidos de interés público; y para otros fines.

“Los alcaldes deben tener esa función, esa legitimación activa para poder demandar a nombre de quienes representan… Será de beneficio para los acaldes, para que puedan hacerles justicia a las comunidades”, expresó el autor de la medida Aponte Dalmau.

Finalmente, se aprobaron los Proyectos del Senado 404, 237 y la Resolución Conjunta del Senado 123.

El PS404, de la autoría de la senadora Gretchen M. Hau, propone enmendar varios artículos de la "Ley Habilitadora para establecer el Plan Rosa”, además enmendar varios incisos a la "Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico" a los fines de atemperar las disposiciones de dicha ley a los propósitos esbozados en su exposición de motivos; evitar la conceptualización de los géneros y los colores para determinados sexos; y para otros fines relacionados.

El PS237, de la autoría del senador Gregorio Matías Rosario, estaría enmendando el "Código Municipal de Puerto Rico", a los fines de facultar a los municipios a que una vez decretado un estado de emergencia, puedan llevar a cabo aquellas gestiones y labores necesarias para remover propiedad del Estado u otra propiedad privada que presente un peligro inminente a la vida o propiedad de las personas; disponer sobre la obligación del Estado, así como de cualquier titular privado, de repagar al Municipio por los gastos incurridos en corregir la situación de peligro causada por su propiedad; establecer el proceso para que el Municipio realice dichas labores y gestione el cobro de los gastos; y para otros fines relacionados.

El RCS123, de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, para designar el tramo que discurre por la carretera estatal PR-187 desde el kilometro 17.9 hasta el kilometro 18.3 en el Municipio de Loíza con el nombre de la loiceña Adolfina Villanueva Osorio, en reconocimiento a su gesta como mujer valiente que defendió sus derechos y los de su familia, en la búsqueda de una vivienda digna.

El Senado de Puerto Rico recesó los trabajos legislativos hasta el próximo lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 11:00 a.m.

Te puede interesar:

‘Tatito’ Hernández deja en manos de la Comisión de Ética los informes de Nogales

El presidente cameral, sin embargo, defendió el rol de la representante en la fiscalización de la polémica construcción en el complejo Sol y Playa en Rincón.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo