Locales

Unos 200 puentes municipales afectados por el huracán María no han sido reparados

Ante esto, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, se reunión con la secretaria del DTOP

Alcalde de Villalba y secretaria del DTOP Suministrada

PUBLICIDAD

Más de 200 puentes municipales afectados por el huracán María quedan pendientes a ser reparados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), denunció hoy, miércoles, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

Ante esto, el también alcalde de Villalba solicitó una reunión con la secretaria de la agencia, Eileen Vélez Vega, para darle seguimiento a los casos.

Te recomendamos:

  1. Más cargos contra “Juanma” López son posibles por violentar orden de protección
  2. Reportan 16 muertes nuevas por COVID en P. R.
  3. Gobernador promueve alianzas público-privadas como herramienta para reconstrucción y desarrollo

“Estamos viendo que hay diferencias en los requisitos que emite FEMA y COR3 para la reparación de puentes. Estamos buscando que haya uniformidad en dichos requisitos y que se produzca un documento que indique finalmente el proceso de diseño y construcción”, detalló el alcalde en expresiones escritas.

“Ya tuve una reunión con FEMA y COR3 y hoy la tuve con el DTOP”, agregó.

A manera de ejemplo, el alcalde señaló un caso particular en Villalba, donde el Municipio pudo comenzar el puente en la Comunidad de Cerro Gordo, donde se autorizó cambiar el puente a uno elevado, en hierro. Sin embargo, en la Comunidad La Sierra, FEMA no autorizó la construcción, a pesar de que las condiciones son más peligrosas.

Recomendados

“Basta con salir de la zona metropolitana para ver de cerca la gran cantidad de casos de puentes que no se han reparado, aún habiéndose asignado los presupuestos con fondos federales. Esto causa, en primera instancia, un problema de seguridad vial, y limita a las comunidades en su desarrollo. Agradezco a la secretaria del DTOP que me haya atendido, y que podamos trabajar juntos en un plan claro para adelantar estas labores”, destacó el alcalde.

En julio pasado, FEMA informó mediante comunicado de prensa que había autorizado fondos ascendentes a $1,179 millones para 2,425 proyectos de reparación de carreteras y puentes. Según la agencia federal, de estos fondos hay $297 millones para 90 proyectos del DTOP), $880 millones para 2,327 proyectos en los municipios y $1.6 millones para ocho proyectos solicitados por ‘otros solicitantes’ que la agencia no identificó. “Es crucial que los requisitos para la construcción sean uniformes, de manera que todos sepamos por dónde debemos seguir”, finalizó Hernández Ortiz.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último