A medida que continuamos regresando a la normalidad en medio de más de un año de confinamientos, Puerto Rico está oficialmente abierto para las reuniones y convenciones una vez más, ya que los niveles de la pandemia de COVID disminuyen en la isla como resultado de lograr un porcentaje que supera el 60% en la vacunación local. Con una ambiciosa agenda promocional, ASM Global (ASMG) y la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico anunciaron conjuntamente el lanzamiento de una campaña de comunicación estratégica protagonizada por el Centro de Convenciones de Puerto Rico (PRCC) y el icónico Antiguo Casino.
“Estamos muy emocionados de presentar esta nueva campaña como parte de un esfuerzo agresivo junto con nuestros socios gubernamentales y de la industria para continuar dando fuerza al impulso que ya estamos viendo en el segmento de reuniones y convenciones”, dijo Jorge Pérez, CVE, gerente general del Centro de Convenciones de Puerto Rico, en representación de ASM Global.
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La nueva campaña publicitaria integrada incluye ejecuciones en medios impresos, digital, redes sociales y medios externos. La compañía también desarrolló e implementó programas y protocolos de higiene, desinfección y seguridad ambiental de su clase, integrados a ASMG VenueShield y GBAC Gold Star, en las 325 propiedades que maneja a nivel mundial, así como en Puerto Rico. Según el ejecutivo, otros proyectos de mejoras de capital, instalaciones e infraestructura realizados durante los meses de confinamiento incluyen: reemplazo de alfombras, mejoras a sistemas de purificación de aire y sistemas HVAC, instalación de estaciones de cernimiento y seguridad, desinfección y señalización educativa para garantizar a los visitantes una experiencia insuperable, así como tranquilidad mental para asistir a eventos y actividades en estas propiedades.
“Queremos que el mundo sepa que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Hemos maximizado durante los cierres para hacer las inversiones y mejoras necesarias. Nos complace informar que nuestras instalaciones están listas para recibir reuniones y eventos internacionales de todo tipo. Los visitantes encontrarán mejores facilidades, más opciones de entretenimiento y, sobre todo, un ambiente seguro para evitar contagios con el COVID”, dijo Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.
ASM Global implementó el nuevo protocolo de higiene ambiental VenueShield, creado en respuesta a las nuevas medidas sanitarias y expectativas de los visitantes a raíz de la pandemia del coronavirus. VenueShield es un programa integral, clasificado como “Best in Class” o mejor en su clase, que proporciona los más altos niveles de limpieza y seguridad, desarrollado con profesionales médicos, expertos de la industria y funcionarios de salud pública a nivel mundial. En Puerto Rico, ASM Global opera las arenas de eventos más importantes a nivel local: el Centro de Convenciones de Puerto Rico (PRCC), el Coliseo de Puerto Rico, el Antiguo Casino y el recientemente inaugurado Coca-Cola Music Hall.
VenueShield proporciona las salvaguardas higiénicas más avanzadas, así como protocolos de salud y seguridad que cubren áreas como la higiene ambiental, la tecnología y equipo, la comunicación y la concienciación pública, la seguridad alimentaria, la experiencia del cliente, la seguridad de la fuerza laboral, y el control de temperatura. El protocolo contempla amplias medidas tales como el uso de equipos de protección personal (EPP), medidas de seguridad alimentaria, control de calidad del aire, limpieza de superficies, distanciamiento físico, controles de temperatura, cámaras térmicas, desinfectantes de manos, puntos de contacto reducidos, transacciones sin contacto, sistemas de monitoreo diario y más.
Otras importantes inversiones incluyen mejoras en la conectividad a internet con una nueva red inalámbrica, diseñada con una arquitectura robusta y escalable que es compatible con tecnología 5G, lo que garantiza que los visitantes que asistan a las conferencias, reuniones y otros eventos especiales tengan una conectividad confiable y sin problemas en toda la propiedad. “La conectividad juega un papel crucial dentro del Centro de Convenciones y ha sido un importante foco de operación para nosotros”, explicó Pérez. “La implementación de una nueva red inalámbrica de última generación es un proyecto complejo. Estamos muy contentos de ofrecer a los visitantes, expositores y conferencias una experiencia de red inigualable durante su visita al PRCC”.
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Según Pérez, ya hay una serie de eventos y convenciones programadas para los próximos seis meses en el PRCC con un impacto económico potencial de sobre 35,000 noches de habitación. A pesar de que las predicciones iniciales de la industria apuntaban a que una recuperación del segmento de reuniones, incentivos, convenciones y eventos (MICE) podría tomar años, Puerto Rico parece estar experimentando un rápido repunte.
Propiciado por la vacunación contra el COVID, dicho repunte se evidencia en un aumento sustancial en el interés en Puerto Rico como destino, según datos de Discover Puerto Rico, con aumentos de doble dígito en el volumen de prospectos identificados durante el primer trimestre de 2021. La cartera actual de prospectos activos de Discover Puerto Rico alcanza el 96% de su nivel en julio de 2019, con un impacto económico estimado de $262.1 millones para la Isla. De julio de 2020 a marzo de 2021, los segmentos con mayor interés en Puerto Rico son la salud y medicina, finanzas y seguros, alta tecnología, compras para reuniones y deportes.
La vacunación contra el COVID continúa avanzando en Puerto Rico. De acuerdo a datos del Departamento de Salud, un total de 2,296,905 personas han recibido ya una dosis de la vacuna, lo que representa cerca del 80.6% de la población y 1,983,819 personas están completamente vacunadas para el 69.6% de la población conforme informado por el Departamento de Salud hasta el 9 de agosto de 2021 en su portal (https://covid19datos.salud.gov.pr/).
Asimismo, los protocolos de entrada al aeropuerto y las guías de salud y seguridad han sido ampliamente comunicadas en el exterior a través de esfuerzos de comunicaciones, que han generado una amplia cobertura mediática, en medios internacionales como Forbes, Travel + Leisure, The New York Times y Conde Nast Traveler, entre otros, generando más de 1.5 millones de impresiones.
Otro atractivo a los visitantes son las nuevas opciones de entretenimiento, que incluyen el Distrito T- Mobile, ubicado junto al PRCC, construido recientemente a un costo de más de $175 millones. El mismo cuenta con un nuevo hotel Aloft de 177 habitaciones, ocho salas de cine con una capacidad total para 800 personas, el Coca Cola Music Hall, una plaza central con una pantalla horizontal de 4k, la más grande del hemisferio, un “zipline”, y múltiples restaurantes, entre otros ofrecimientos.
Con más de 600,000 pies cuadrados de espacio total, las instalaciones del PRCC siguen siendo las más grandes y flexibles de la región. El complejo cuenta con una sala de exposiciones con capacidad para casi 17,000 personas y un salón de baile que puede acomodar a más de 4,000, ampliando la capacidad del PRCC de recibir a más de 25,000 invitados de forma simultánea.
“Como destino de reuniones, Puerto Rico es un lugar como ningún otro. Ofrecemos una combinación inigualable de la mejor infraestructura de reuniones, internet de alta velocidad y 5G, gastronomía de clase mundial, atracciones naturales, excelentes hoteles y nuevas opciones de entretenimiento de vanguardia como el Distrito T-Mobile, brindando una experiencia completa para los visitantes”, afirmó Pérez.