Locales

A ley de la firma del gobernador, medida para devolver independencia a Turismo

La entidad retornaría a su estatus de corporación pública y saldría de la sombrilla del DDEC.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunció la aprobación del Proyecto de la Cámara 14, radicado por la delegación del PPD, para crear la Compañía de Turismo como una corporación pública e hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi a firmar la pieza legislativa.

“En tiempos en que la industria turística se ha visto tan impactada, esta Asamblea Legislativa da un paso acertado para impulsar y posicionar este sector económico con un nuevo modelo basado en el turismo sostenible. Ahora, le toca al Gobernador decidir si va a ser parte de este esfuerzo. Nuestra petición es que firme esta ley”, expresó Hernández Montañez.

El líder cameral explicó que “con la nueva visión de transformación plasmada en esta medida debemos cambiar el paradigma y no solo evaluar los modelos de éxito, sino aprender de ellos y dar un paso más adelante a través de la creación de una nueva Compañía de Turismo de Puerto Rico fortalecida con la integración de nuevos programas y corporaciones”.

Recomendados

La industria del turismo, por sus grandes alcances económicos, está incluida entre los primeros sectores de nuestra economía y es uno de los pocos sectores que ha demostrado un crecimiento sostenido en los pasados años. Así las cosas, durante el periodo de 2013-2016 se logró posicionar a la industria turística de Puerto Rico luego de años en recesión, siendo la primera en salir del estancamiento económico.

“Actualmente, la industria del turismo representa un 6.7% del producto nacional bruto, con un gasto promedio del visitante de $4.1 mil millones. Desde el punto de vista de empleos, conforme los datos del US Bureau of Labor Statistics, el turismo ha representado alrededor de 80,000 empleos directos e indirectos en los últimos años. Según las previsiones a largo plazo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), incluidas en Tourism Towards 2030, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3.3% anualmente entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 1,800 millones de turistas”, dijo el Legislador.

Hernández Montañez, lamentó que el Plan de Reorganización Núm. 1 de la pasada Administración, que a su vez provocó la aprobación de la Ley 141-2018, eliminara la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la cual era la única agencia responsable del desarrollo de política pública del turismo en la Isla. Sin embargo, reconoció la extraordinaria labor que realizó la Comisión de Turismo, presidida por el representante José Rivera Madera, la cual redundó en que este proyecto fuera firmado por los presidentes de ambos cuerpos legislativos (Cámara y Senado).

“El compromiso de esta Asamblea Legislativa con este sector económico es trascendental, ya que a través de esta legislación estamos creando un nuevo organismo capaz de asumir la responsabilidad de varios nichos: recreativos, deportivos, de entretenimiento e inversión que forman parte indispensable de la industria turística”, añadió el Representante.

El Presidente de la Cámara informó que como parte de este nuevo modelo económico, pretenden elevar el nivel competitivo de Puerto Rico, a través de la educación, la seguridad y mejorar el ambiente de hacer negocios en la Isla. Este modelo incorpora tres sectores que interactúan entre sí; el turismo, la construcción de viviendas y la agricultura.

Como objetivo clave, la creación de la Compañía estará enmarcada en el aumento del impacto económico del turismo; el aumento en la conectividad aérea y marítima; mejorar la oferta y el producto turístico conforme las características de la región en conjunto con los municipios, enfatizando en los elementos de calidad y sostenibilidad económica, social y cultural; y mejorar el clima de inversión y de hacer negocios, haciendo que el sector sea verdadero protagonista de la política pública del país.

“Agradezco al compañero presidente del Senado, José Luis Dalmau, por ser parte de estos esfuerzos y dar paso a un proyecto que será de gran beneficio para todo el país. La Compañía de Turismo, a partir de ahora, volverá a ser punta de lanza para muchos proyectos que reanudarán la actividad económica del país, mientras se promueven los ofrecimientos turísticos de nuestra isla y se generan más empleos para los puertorriqueños”, finalizó Tatito Hernández.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta más de 300 nuevos casos de COVID y 363 hospitalizaciones
  2. Reclaman a Grijalva apoyo para el acta de admisión de Puerto Rico como estado
  3. Yanquis vencen a Mets en aniversario del 11 de Septiembre
Tags

Lo Último

Te recomendamos