Reclaman a Grijalva apoyo para el acta de admisión de Puerto Rico como estado

Le piden apoye medida de Jenniffer González.

Por Metro Puerto Rico

El representante José Aponte Hernández envió, este pasado jueves, una carta al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva, solicitando apoyo para la aprobación de la Resolución de la Cámara (HR, por sus siglas en inglés) 1522, el Acta de Admisión de Puerto Rico.

“El Congreso tiene una obligación moral, política y legal de resolver el estatus político de Puerto Rico. Por eso, le solicitamos el apoyo al HR 1522 y exhortamos a todos los miembros del Comité (Recursos Naturales) a recomendar su aprobación”, sentenció el expresidente de la Cámara Baja en la misiva a Grijalva.

En la carta, el líder estadista, además, reconoce la gestión de Grijalva ante el Secretario del Departamento de Justicia federal, Merrick Garland, así como ante el Procurador General interino, Brian H. Fletcher, exigiéndoles que terminen con la práctica “discriminatoria y contradictoria de los Casos Insulares sigue usando el Departamento de Justicia”, como el asunto del Seguro Social Suplementario.

“Los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico han sufrido durante más de un siglo de interpretaciones legales contradictorias y cambios constantes de reglas contrario a los principios democráticos básicos y el concepto de derechos civiles”, señaló Aponte Hernández.

“El Congreso y el Comité que usted preside no están absueltos de estas injusticias, por el contrario, han sido uno de los mayores promotores de estas, sea por acción u omisión. La falta de acción solo ha extendido esta condición. Esta inercia es la mejor demostración de las desventajas de la actual condición política (de Puerto Rico). El Congreso tiene el poder y la prerrogativa de acabar con esta acción de utilizar el subterfugio de los Casos Insulares terminado con nuestra condición colonial como han exigido los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, dijo el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista.

HR-1522 es una medida de la autoría de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González y el congresista demócrata por Florida, Darenn Soto, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo