Locales

Castañer busca desarrollar su propio sistema energético

A través de un sistema de microrredes de paneles fotovoltaicos

La comunidad y los comerciantes de Castañer en colaboración con la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y la organización Interstate Renewable Energy Council (IREC), se encaminan a producir su propia electricidad a través de un sistema de microrredes de paneles fotovoltaicos que serán ubicados en los techos de diversos establecimientos y residencias de esta comunidad rural que ubica en la Cordillera Central y que integra los municipios de Adjuntas, Lares, Maricao y Yauco.

La Microrred de Castañer como se designó esta iniciativa, forma parte de la primera fase del proyecto denominado Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria de la Cooperativa (ReEnFoCo), impulsado por la propia comunidad que se ha visto seriamente afectada en innumerables ocasiones por la falta del servicio eléctrico.

Se vislumbra que la microrred tendrá una capacidad de hasta 225 kilovatios de electricidad producida desde los techos de los negocios y viviendas para su propio consumo. A su vez, la Microrred de Castañer contempla el almacenamiento de unos 500 kilovatios de electricidad para proveer resiliencia a los participantes de la misma.

Recomendados

Debido a su lejanía y acceso limitado, Castañer cuenta en su centro con varios negocios y entidades vitales que sostienen a sus residentes como hospital, supermercado, panadería y cuartel de la policía. Contar con un sistema energético confiable y redundante es una prioridad para esta comunidad.

“Este esfuerzo constituye un proceso importante de organización y priorización por parte del sector comercial de un poblado para autogestionarse resiliencia energética y poder asegurarle los servicios esenciales a la comunidad que le sirve”, afirmó Carlos Alberto Velázquez López, director del IREC en Puerto Rico.

Velázquez López, informó que el pasado jueves, 9 de septiembre se hizo público el anuncio de Solicitud de Propuesta (RFP por su siglas en inglés), para el diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y financiamiento de la Microrred de Castañer. Detalló que los interesados en someter una RFP podrán participar de una conferencia de pre propuesta que se realizará de manera virtual el próximo miércoles, 15 de septiembre. El viernes 17 se realizará un recorrido por la zona donde se deberán realizar los trabajos. Mientras la fecha límite para realizar preguntas por parte de los interesados a ser proponentes será el día 21 y el último día para radicar la propuesta es el 29 de septiembre.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta 11 muertes adicionales por COVID en Puerto Rico
  2. Sobrevivir al 9-11 fue “solo la primera parte del viaje”
  3. Puerto Rico conmemora los 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre

Por su parte, Maribel Hernández Soto, asistente gerente de proyecto de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña sostuvo que “la colaboración entre la Cooperativa e IREC trae una solución innovadora a una comunidad que sigue viviendo las vicisitudes de un sistema energético frágil.  Esta microrred es la definición de resiliencia y empoderamiento comunitario”.

De otro lado, Velázquez López indicó que para el presidente de IREC, Larry Sherwood el proyecto de Microrred de Castañer “pudiera servir como base de muchas otras iniciativas de resiliencia energética comunitaria para Puerto Rico y los Estados Unidos”. Añadió que las microrredes como la que se estará desarrollando en Castañer están en el radar de muchas comunidades y organizaciones de base comunitaria ya que los desastres naturales seguirán ocurriendo con mayor frecuencia debido al cambio climático.

El representante de IREC, que es una entidad estadounidense sin fines de lucro especializada en energía limpia y establecida hace más de 40 años, afirmó que la entidad tiene un compromiso a largo plazo para asegurar que los diseños, instalación, modelo de financiamiento, operación, mantenimiento y procesos de permisos para la Microrred de Castañer se lleven a cabo integrando las mejores prácticas de la industria y los mejores intereses de la comunidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos