Socio de Giuliani se declara culpable de donaciones ilegales

El empresario se enfrentaría hasta a cinco años de prisión por facilitar donaciones extranjeras ilegales

Por AP

Un empresario de Florida que se hizo célebre por ayudar a Rudy Giuliani a buscar información perjudicial sobre el entonces candidato presidencial Joe Biden en Ucrania se declaró culpable el viernes de facilitar donaciones extranjeras ilegales a campañas electorales para tratar de financiar un negocio de marihuana en Estados Unidos.

Igor Fruman, de 56 años, presentó la declaración en un tribunal federal en Manhattan tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. El acuerdo no lo obliga a cooperar en otras causas, dijo el juez federal J. Paul Oetken.

Fruman se declaró culpable de solicitar un aporte a un ciudadano extranjero, y con eso quedó cerrada la causa. Las normas imponen una sanción de 37 a 46 meses de prisión, aunque en el caso de Furman podría ser de hasta cinco años, dijo el juez. La audiencia de sentencia quedó fijada para el 21 de enero.

Te recomendamos:

Otros dos hombres —Lev Parnas, empresario de Florida de origen ruso, y el inversor Andrey Kukushkin nacido en Ucrania— irán a juicio el mes próximo. Un cuarto hombre, David Correia, fue condenado en febrero a un año de prisión por fraude en una empresa regentada por él y contrató a Giuliani como consultor.

Fruman también fue acusado, pero no se declaró culpable, de organizar donaciones ilegales de cientos de miles de dólares a candidatos republicanos y comités de acción política, al tiempo que trató de despertar el interés del público en una investigación de un hijo de Biden en Ucrania durante la campaña electoral que a la postre ganó el demócrata.

Giuliani, de 77 años, ha dicho que no tenía conocimiento de los aportes ilegales a las campañas, pero ha reconocido que trabajó con Fruman y Parnas en la búsqueda de contactos en Ucrania.

El político republicano, un exalcalde de Nueva York que ganó prestigio mundial por su actividad después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, no es uno de los acusados en el caso. Pero está bajo investigación criminal por sus transacciones con Ucrania cuando era el abogado personal del entonces presidente Donald Trump.

Las autoridades estudian si, por sus actividades, Giuliani debió registrarse como agente extranjero. Él argumenta que realizó sus actividades en Ucrania en beneficio de Trump, no de una persona o entidad extranjera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo