Direct Relief celebra simposio de cara al aniversario del huracán María

El evento fue dirigido a la preparación ante posibles emergencias

Por Metro Puerto Rico

De cara al 4to aniversario del huracán María sobre Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Direct Relief llevó a cabo la tercera versión del Simposio-Programa de Preparación ante Emergencias denominado “Resiliencia Columna Vertebral de la Preparación”.

El evento celebrado el pasado jueves, 9 de septiembre, en el hotel Royal Sonesta, en San Juan, reunió a un nutrido grupo de líderes de los Centros de Salud Primaria 330 para juntos participar de un programa de conferencias dirigidas a conocer recursos disponibles para los tiempos de necesidades urgentes y dar una mirada al futuro poniendo en perspectiva los logros alcanzados.

Te recomendamos:

Durante el intercambio, la Licenciada Rodríguez Wiewall, Asesora Ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico, resaltó como han evolucionado de ser una organización que provee ayuda inmediata a convertirse en una fuente de apoyo para que los centros de salud puedan ampliar sus servicios a los pacientes más necesitados de la Isla durante la emergencia y a largo plazo.

“Como organización de apoyo, Direct Relief reitera su compromiso con los centros de salud primaria uniendo esfuerzos y compartiendo recursos para fortalecer esta red de respuesta inmediata. Colaboradores como AbbVie han permitido que Direct Relief continúe su larga tradición de identificar necesidades y enfocar ayudas desarrollando proyectos que provoquen cambios de gran impacto. De esta manera pudimos contribuir a la resiliencia de nuestros centros siempre enfocados en la preparación para enfrentar futuras emergencias”, expresó Ivonne Rodríguez Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief.

La organización participó del panel “Una mirada al futuro: Sinergia entre Red 330 y Direct Relief”, en el que se presentaron las prácticas exitosas logradas en los Centros 330 desde el huracán María. La asesora ejecutiva, Ivonne Rodríguez Wiewall, fue la moderadora.

Los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico, también conocidos como Centros 330, operan 115 clínicas, incluidas unidades móviles y espacios escolares, a través de 67 pueblos. En estos centros los pacientes reciben servicios de salud primaria y preventiva. Durante los pasados tres años, Direct Relief ha otorgado fondos a los centros para diversos proyectos como telemedicina, unidades móviles, mejoras estructurales e implementación de programas especiales de salud.

“El Simposio Anual de Emergencias es el espacio dónde los líderes de los centros de salud primaria 330 se reúnen para continuar fortaleciendo su conocimiento y peritaje en la preparación de emergencias, como un asunto continuo. En esta ocasión la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico ha convocado a líderes de las agencias gubernamentales de primera respuesta en emergencias en Puerto Rico para que estos puedan conocer el modelo y dialogar sobre áreas de integración con los centros de salud primaria 330 en su rol de primeros respondedores. La finalidad es apoyar la integración en ejercicios y en tiempos de paz para lograr una respuesta ágil y eficaz durante las emergencias en beneficio de las comunidades servidas", comentó Alicia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria.

En el simposio igualmente hubo representación de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública y Crespo Advisors Emergency Management Safety & Security Services. Otras entidades públicas y privadas que formaron parte de la importante discusión fueron Puerto Rico Emergency Management Agency (PREMA), Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos, LUMA Energy y Cuerpo de Emergencias Médicas.

Te puede interesar:

Gobierno publica guías para que entidades culturales accedan a fondos de rescate

Gobierno publica guías para que entidades culturales accedan a fondos de rescate

Se trata de un programa que distribuirá $50 millones para apoyar la liquidez financiera de las instituciones culturales

Loading...
Revisa el siguiente artículo