Las alarmas de humo en el sector ruso de la Estación Espacial Internacional se activaron en las primeras horas del jueves y los tripulantes reportaron humo y el olor a plástico quemado.
La agencia espacial rusa Roscosmos señaló que el incidente ocurrió en el módulo Zvezda de fabricación rusa mientras se recargaban las baterías de la estación.
PUBLICIDAD
Según Roscosmos, la tripulación activó los filtros de aire y volvió a su “descanso nocturno” una vez que la calidad del aire volvió a la normalidad. La tripulación proseguiría con su caminata espacial programada para el jueves, recalcó la agencia.
La estación espacial actualmente es operada por los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; por Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov de Roscosmos; por el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Akihiko Hoshide, y por el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.
Novitsky y Dubrov tienen programada una caminata espacial de seis horas el jueves para continuar con la integración del laboratorio de ciencias Nauka que se acopló a la estación en julio. Poco después del acoplamiento, el laboratorio sacó brevemente al puesto orbital de su posición al activar accidentalmente sus motores, incidente que las autoridades espaciales de Rusia atribuyeron a una falla de software.