Locales

Al tribunal pedido de información sobre privatización del sistema de generación AEE

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE se negó a identificar al miembro del comité de alianzas público-privadas a cargo del proceso

Ante la negativa del presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil, de identificar al miembro del comité de alianzas público-privadas a cargo del proceso de privatización del sistema de generación, el representante Luis Raúl Torres Cruz (PPD) advirtió que acudirá al tribunal.

Kreil y otros funcionarios de la AEE comparecieron el jueves ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes que efectuó una vista pública sobre los diversos eventos en las plantas de generación que, desde finales de agosto, han provocado suspensiones del servicio eléctrico a miles de abonados.

Torres Cruz advirtió Kreil que el Tribunal de Primera Instancia (TPI) decidirá la confidencialidad sobre el miembro del comité de alianzas público-privadas a cargo del proceso de privatización del sistema de generación que representa a la AEE.

Recomendados

Kreil rechazó brindar el nombre de la persona, por lo que el legislador le brindó tres días para conceder la información. De lo contrario, someterá un recurso legal para adquirirla.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, tampoco quiso brindar detalles sobre cómo transcurre el proceso, pues insistió que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas es la entidad encargada de otorgarlos.

“Ustedes contestan de esa forma, entonces se proyectan como personas que no tienen compromiso o son incompetentes. La realidad es que ustedes tienen una responsabilidad y ustedes son los que administran el recurso de la AEE”, manifestó Torres Cruz.

Aseguran cuenta con generación suficiente

De otro lado, el director ejecutivo de la AEE negó que los apagones ocurridos en las pasadas semanas son consecuencia de una falta de generación en el sistema eléctrico de la isla.

Junto a Paredes, el director de generación de la AEE, William Ríos, aseguró que el sistema funciona adecuadamente y que han cumplido con el plan de mantenimiento programado en los últimos 10 años en las cuatro principales centrales generatrices: Aguirre, Costa Sur, Palo Seco y San Juan.

“Fueron muchos los apagones en un periodo muy corto. Estamos hablando de que cada vez que LUMA (Energy) informaba que había setenta mil, cien mil, ciento y pico mil de abonados sin energía eléctrica. LUMA decía que eran ustedes, que no fue por causa de ellos. ¿Ustedes le están garantizando hoy al país que no fueron causados por ustedes en su totalidad y que eso no va a volver a ocurrir?”, cuestionó Torres Cruz.

“Con las condiciones actuales que tenemos ahora mismo, no. No debe ocurrir”, afirmó Paredes.

“¿Ustedes pueden suplir toda la demanda que tiene el pueblo de Puerto Rico del servicio de producción y generación de energía?”, insistió el legislador.

“Para este día, esa es la proyección”, respondió el director ejecutivo.

Te recomendamos:

  1. A favor Pedro Pierluisi de despenalizar el consumo de la marihuana
  2. Medicamento para caballos: Salud suspenderá a médicos que lo usan para el COVID
  3. Carro cae en enorme hueco en estacionamiento de Arecibo
Tags

Lo Último

Te recomendamos