Locales

Más allá de las listas: redes siguen siendo válvula para denunciar la violencia machista

Escucha el nuevo episodio del podcast Con Los Editores.

Una joven comunicadora toma sus redes sociales para denunciar y documentar los golpes recibidos por su expareja, un famoso boxeador. 24 horas más tarde el sistema se mueve para radicarle cargos al hombre por violencia de género. Una semana antes, el debate era intenso en redes sociales sobre el recurso de listas cibernéticas para denunciar violencia contra las mujeres, pues el suicidio de uno de los hombres incluidos en la lista “Yo te creo” desató una guerra de posturas sobre este recurso y cómo se maneja.

Pasada una semana de los momentos más intensos en la controversia sobre Yo te Creo y en medio del caso del boxeador Juanma López, este episodio del podcast Con Los Editores genera una reflexión pausada sobre las complejidades de la violencia contra las mujeres y su manejo.

La periodista y escritora, Ana Teresa Toro, junto con la también periodista Milly Méndez —de Dígame la Verdad y Cuarto Poder— se unen a los editores de Metro, Aiola Virella y Juan Marrero en un diálogo abierto sobre el momento que se vive en términos de la protección a las mujeres. ¿Cómo nacen estas listas? ¿Qué se consigue con ellas? ¿Después de la denuncia cómo ayudamos a las sobrevivientes? ¿Cómo buscamos un proceso justo? ¿Qué pasa con el agresor? ¿Puede haber doble vara en la denuncia? ¿Cómo desaprendemos conductas culturales? ¿Cómo se define el activismo feminista? ¿Cuál es el rol del Estado? Todas estas preguntas las discutimos en este episodio.

Escucha aquí:

Notas relacionadas:

  1. Justicia presentará siete cargos contra boxeador Juanma López por violencia de género
  2. Página que denuncia anónimamente supuestas agresiones sexuales pone en pausa indefinida sus publicaciones
  3. Policía confirma muerte del dueño de La Respuesta; artistas envían mensajes de duelo
Tags

Lo Último

Te recomendamos