EPA atenderá contaminación en planta fertilizante en Guánica

La agencia incluyó a dicha planta en su Lista Nacional de Prioridades del Super Fondo

Por Metro Puerto Rico

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que incluyó a la planta Ochoa Fertilizer en Guánica en su Lista Nacional de Prioridades del Super Fondo (NPL, por sus siglas en inglés) debido a altos niveles de contaminación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la agencia agregará cuatro sitios a la Lista donde los niveles de contaminación presentan riesgos considerables para la salud humana y ambiental. La EPA también propuso incluir otros 13 sitios, entre ellos Ochoa Fertilizer Co. en Guánica, Puerto Rico.

El sitio de Ochoa Fertilizer Co. incluye una planta manufacturera de fertilizante en Guánica, Puerto Rico. La planta consta de dos parcelas —un lote al oeste de 13 acres a lo largo de la Bahía Guánica y un lote al este de 112 acres que está a una distancia de unos 500 pies de la Bahía. Los exoperadores de la planta fabricaban amoníaco, sulfato de amonio y ácido sulfúrico desde la década de 1950 y cesaron sus operaciones en 1968.

Ha continuado hasta ahora la fabricación de fertilizante en el lote de 13 acres. Las operaciones pasadas en el lugar produjeron emisiones de desechos no tratados en y desde el lote al este, contaminando suelos y causando la degradación ambiental de la Bahía Guánica. Existe un riesgo potencial de exposición para los residentes en la cercanía debido a los suelos contaminados con mercurio, plomo y bifenilos policlorados (PCB).

Además, estudios anteriores efectuados por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) muestran que los niveles elevados de contaminación del sitio podrían presentar una amenaza para los corales, los peces y la vida acuática. Estudios de la Universidad de Miami también han mostrado niveles elevados de PCB en el sedimento de la bahía, las muestras de peces y muestras de sangre de los residentes de Guánica. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico apoya la inclusión del sitio en la NPL de Superfund.

También indicó que retirará un sitio propuesto previamente, después de que la agencia determinó, basándose en la ciencia, que no es necesario poner el sitio en la NPL para proteger la salud humana y el medioambiente.

Con esta actualización de la NPL de Superfund, la Administración Biden-Harris demuestra un compromiso con actualizar la NPL dos veces al año. Al comprometerse a agregar sitios más regularmente a la NPL, la EPA toma medidas para proteger la salud de las comunidades en todo el país a la vez que limpia y regresa las propiedades deterioradas a una reutilización segura y productiva en áreas donde más se necesita la limpieza ambiental y los empleos.

“La EPA reconoce que ninguna comunidad merece tener sitios contaminados donde sus residentes viven, trabajan, oran y van a la escuela. Al agregar sitios a la NPL de Superfund, ayudamos a asegurar que más comunidades que viven cerca de las emisiones más graves descontroladas o abandonadas tengan la protección que merecen”, señaló Michael S. Regan, administrador de la EPA.

“La Administración Biden-Harris se compromete a aumentar el financiamiento y colaborar con el Congreso acerca del acuerdo bipartidista sobre infraestructura para aportar al Programa Superfund los recursos que necesita para abordar la acumulación de sitios pendientes en espera de limpieza, así como sitios adicionales necesitados de limpieza", añadió.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo