Economía

Pierluisi anuncia inversión millonaria en infraestructura de servicios esenciales en Roosevelt Roads

Se trata de una inversión de 53.8 millones de dólares

Con una inversión global de sobre $73 millones, el gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy tres proyectos de infraestructura en la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba que apuestan al desarrollo económico en esa zona.

Durante una conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que los proyectos estarán dirigidos a la construcción de una red eléctrica, una planta de agua potable y para tratamiento de aguas sanitarias para una inversión que estará dividida entre el gobierno y el sector privado.

El primer ejecutivo sostuvo que la microrred eléctrica de energía renovable representa una inversión de $53.8 millones, mientras que la construcción de una planta de tratamiento de aguas sanitarias costará unos $12.6 millones y las mejoras a la planta de agua potable unos $7.2 millones. La primera fase de estos proyectos comienza el próximo año 2022 y se espera que culminen todas las fases en 2024. “El crecimiento y desarrollo de Roosevelt Roads será vital para revertir el rezago económico de la región este y sureste, en particular para los pueblos de Ceiba y Naguabo, así como Humacao y Yabucoa, que tienen una alta tasa de desempleo y que fueron impactados significativamente por el huracán María”, comentó Pierluisi.

Recomendados

Ante décadas de anuncios en que se prometía el redesarrollo de la antigua base naval, Pierluisi comentó que la falta de inversión en esta zona provocó que aumentara el deterioro de estas instalaciones. “Ha habido un deterioro. Entiendo que aquí no se han hecho mayores inversiones en la infraestructura de la base. Este es el primer anuncio de una inversión bien significativa para la infraestructura de la base, no se hizo antes. Y dijimos que ese fue el talón de Aquiles a la hora de mercadear esta propiedad y es que la infraestructura cada vez más estaba en peores condiciones”, dijo el primer ejecutivo a preguntas de los medios al justificar la inversión millonaria en los antiguos terrenos de la Marina estadounidense. En 2004, el ejército estadounidense culminó las operaciones militares en dicha zona.

“Este es un ejemplo cuando reclamamos algo y no incluimos en ese reclamo el costo de mantener las cosas. Es como si me regalaran un avión 747; de nada me vale que me lo regalen si no tengo los chavos para echarle gasolina”, mencionó, por su parte, Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). “Es una pena que estemos gastando $100 millones cuando había una infraestructura de primer orden que no se mantuvo”, añadió. Adicional a estos $73 millones, el gobierno anunció la asignación de unos $16 millones para el desarrollo de un centro oceanográfico y unos $3.7 millones para reparar la carretera de rodaje del aeropuerto de Ceiba.

Cidre aseguró que esta inversión gubernamental atraerá a otros inversionistas y propulsará el crecimiento económico de la zona. “If we build, they will come [si construimos, ellos vendrán]”, dijo el funcionario al mencionar que la reconstrucción de la antigua base naval creará un “ecosistema” de desarrollo económico.

Para estos trabajos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignará unos $30.5 millones que estarán destinados a la reparación de la red de transmisión y distribución eléctrica de la zona. “[FEMA] inspeccionó y los daños que FEMA que están asignando son lo que fueron los que fueron a consecuencia del huracán María. Este es un ejemplo perfecto de que , la recuperación para FEMA va más allá de arreglar edificios o infraestructura que sufrió daños. Es la oportunidad de reconstruir mucho mejor de lo que había”, dijo José Baquero, coordinador de reconstrucción de FEMA.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Nilda Marchán sostuvo que, ante la falta de una infraestructura de tratamiento sanitario, la inversión en la antigua base naval resultaba “cuesta arriba”. “Sin sanitario era bien complicado poder desarrollar”, dijo.

Como parte de las mejoras de infraestructura a la comunidad de Roosevelt Roads, la Autoridad gestiona los trabajos de reparación y mejoras a la planta de agua potable, sufragadas mediante una subvención federal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El proceso de subasta ocurrirá en el último trimestre de este año y la construcción comenzará a principios del 2022. Finalmente, a raíz de una asignación especial de $12.6 millones de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas sanitarias. Se proyecta que la nueva planta esté en operaciones en marzo del 2024.

La microred eléctrica de Roosevelt Roads es considerada como uno de los componentes más importantes para el redesarrollo de la antigua base naval. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó $33 millones para las mejoras permanentes al sistema de transmisión y distribución eléctrica en fondos de reconstrucción, a raíz de los daños ocurridos por el paso del huracán María, mientras que el gobierno estatal complementará la asignación federal con $3.3 millones. El federal share de la obligación para el microgrid es $30.5 millones, que es el monto correspondiente al 90%.

Por su parte, IBD Energy Group, invertirá $20 millones para la construcción del componente de generación de la microred eléctrica, que se hará en tres fases. La primera fase de generación iniciará en marzo del 2022 y comprenderá de 3 megavatios de generación. La segunda fase iniciaría en marzo del 2024 cuando se añadirían 7 megavatios. La tercera y última fase generará entre 65 a 90 megavatios adicionales para un total de hasta 100 megavatios. Cuando la red eléctrica esté en operaciones, la producción de energía será 75% renovable y 25% combustible base.

 

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos