Locales

Alcaldesa de Salinas insiste en seguir construyendo en la zona costera

Mientras organizaciones ambientales recalcan la importancia de establecer una moratoria de construcción en la zona costera

Playa - Salinas Suministrada

PUBLICIDAD

Mientras expertos en cambio climático, científicos, municipios y organizaciones ambientales recalcan la importancia de establecer una moratoria de construcción en la zona costera, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se opuso a esta propuesta e insistió en seguir desarrollando proyectos en áreas adyacentes a la zona marítimo terrestre.

El Proyecto del Senado 43, sometido por la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, que busca crear la “Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera”, está siendo evaluado por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora Gretchen Hau.

En una ponencia escrita enviada a la Comisión, Bonilla Colón argumentó que, aunque la propuesta de la moratoria parece una buena idea, “no podemos detener el desarrollo socio económico de nuestro pueblo basado en el turismo”.

Además, mencionó de forma genérica que existen proyectos, como puentes, proyectos públicos y privados de turismo, eco turismo, agro turismo y recreativos, que podrían afectarse por la moratoria de construcción, lo que da a entender que estos serían construidos en áreas costeras.

“No entendemos cómo Bonilla Colón, y al parecer desarrolladores privados, insisten en construir en áreas costeras que fueron afectadas por los pasados huracanes y siguen impactándose con la erosión”, comentó la presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty.

Recomendados

Asimismo, Alvarado Antonetty dijo que, en lugar de seguir promoviendo la construcción en la costa, se debería planificar cómo vamos a proteger la vida y las propiedades de los salinenses que viven en comunidades vulnerables.

“La alcaldesa dice que para su administración el tema de la erosión costera es un asunto prioritario. Sin embargo, nos gustaría saber qué acciones concretas ha tomado el municipio para trabajar este asunto de la erosión que tanto afecta nuestra área costera, y proteger la vida y propiedades de nuestra gente. Hay que mirar nuestro desarrollo de una forma sostenible, que proteja las comunidades y de acuerdo a la crisis climática que vivimos”, enfatizó Alvarado Antonetty.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, resaltó el apoyo que expertos climáticos, organizaciones ambientales y otros municipios han dado a la propuesta moratoria.

“Municipios como Loíza y Rincón, se han unido a personas expertas en temas costeros y organizaciones ambientales, como la Dra. Maritza Barreto Orta, el Dr. Ruberto Chaparro Serrano, el Dr. Aurelio Mercado Irizarry, el Dr. Miguel Canals Silander, Sierra Club, Amigxs del Mar, Para La Naturaleza y El Puente—Enlace Latino de Acción Climática, entre otros, para apoyar la iniciativa de establecer una moratoria de construcción en la zona costera”, expresó Alvarado Guzmán.

Alvarado Guzmán explicó que, en el caso de las agencias de gobierno, a pesar de que inicialmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se opuso tajantemente a la medida, el Lcdo. Samuel Acosta Camacho, ayudante especial del secretario del DRNA, comentó en vista pública que la agencia consideraría apoyar la misma si se tomaba en cuenta las enmiendas propuestas por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP).

Por ejemplo, entre las enmiendas propuestas por la JP está que se atienda cualquier lenguaje para evitar que toda la costa sea tratada de igual manera, que no se restrinjan actividades como reparaciones de infraestructura y que no se incluya un lenguaje que choque con otras obras de mitigación financiadas con fondos federales.

“Como no hemos tomado acción, el mar lo está haciendo por nosotros. El tiempo de seguir esperando ya se acabó. Si de verdad queremos proteger a nuestra gente y el futuro de nuestros pueblos, hay que apoyar el establecimiento de la moratoria de construcción en la zona costera y al final de ese tiempo aprobar una Ley de Costas”, finalizó Víctor Alvarado Guzmán.

Te recomendamos:

  1. Reportan 12 muertes más por COVID-19 en Puerto Rico
  2. Exhortan a Maripily que se eduque sobre el autismo y no se burle sobre la condición
  3. Familia de Efrén Arroyo pide a los no vacunados que revalúen hacerlo

Tags

Lo Último