Locales

Salud acuerda envío de 20 mil pruebas semanales de antígeno a la Isla

Ante el aumento de casos COVID, manufactureras han confrontado reducción en abastos para mantener demanda actual

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó esta tarde que estableció un acuerdo con la empresa Abbot para que se envíe a la Isla al menos 20 mil pruebas de antígeno semanalmente.

Mellado aseguró que mantiene un buen inventario de pruebas moleculares y abastos limitados de pruebas de antígeno en poder del Gobierno. Las pruebas son utilizadas para atender a la población que asiste a los Centros Fijos alrededor de toda la Isla y las demás iniciativas que realiza el Departamento.

El Secretario explicó que ante el aumento de casos a nivel nacional las manufactureras han confrontado reducción con los abastos para atender la demanda actual.

Recomendados

“Esto ayudará con el ritmo de pruebas, así que no hay razón para alarmarse,  pues tenemos pruebas y van a continuar llegando. Actualmente tenemos 37 Centros Fijos y semanalmente hacemos sobre 14 mil pruebas. Estamos proyectando que tendremos un aumento, pero al mismo tiempo queremos hacer énfasis en el uso correcto de realizarse una prueba. Las pruebas de antígeno funcionan mejor cuando la persona tiene síntomas o preferiblemente después del séptimo día de exposición. Mientras que la prueba molecular se la deben hacer las personas después del 5to día de exposición a un caso (positivo) o si tienen síntomas”, explicó el Secretario de Salud.

Te recomendamos:

  1. Un viacrucis sintético: La venta de marihuana sintética y sus efectos en la Isla
  2. La economía enfrenta el reto de una nueva realidad en el mercado laboral
  3. Fallido el proceso de participación ciudadana en el establecimiento de torres de telecomunicaciones

Ante el repunte del COVID-19, el Titular estableció las estrategias y prioridades para garantizar la atención y detección temprana de las poblaciones vulnerables. Como parte de las estrategias, se priorizaron las poblaciones en las escuelas públicas y privadas, los adultos mayores en hogares y los participantes del programa de discapacidad intelectual.

“Estamos también garantizando el cernimiento y las pruebas aleatorias que se están llevando a cabo en estas poblaciones prioritarias para lograr detectar a tiempo los casos, poder brindarles el tratamiento molecular. Y sobre todo queremos detener los contagios”, expresó Mellado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos