Locales

LUMA pidió aumento acelerado en la factura de la luz a partir de mañana

El Negociado de Energía lo habría denegado, aunque el ente regulador no ha respondido preguntas de Metro.

La empresa LUMA Energy solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) adelantar el ajuste de tarifa que solicitarían para el trimestre de octubre a diciembre. La petición de un ajuste acelerado por parte de LUMA era para que un alza en la factura entrara en vigor a partir de mañana, 1ro de septiembre.

Según indicó la empresa en los documentos radicados ante el NEPR, “una vez finalizada la revisión del inventario y del costo del combustible, es necesario recurrir la cláusula de ajuste acelerado y presentar nuevos factores para que entren en vigor a partir del 1 de septiembre de 2021, cumpliendo con lo establecido en el libro de tarifas vigentes”.

En la presentación, LUMA indicó que los gastos de compra de combustible y energía comprada se desviaron del estimado por más de $20 millones. En la página seis del documento en poder de Metro Puerto Rico, se indicó que las “ventas facturadas por valor de $277.5 millones son un 4.8 % inferiores a la proyección de $291.7 millones”.

Recomendados

En la solicitud para este aumento en el mes de septiembre, la empresa que maneja la transmisión y distribución de energía, así como el servicio al cliente de la AEE, lo calculó en $0.04012, lo que sería un total de $0.14636. ya que en este trimestre se encuentra en $0.10624.

En los factores claves que presentó la empresa se indica que “en general – el despacho reaccionó a las limitaciones del Sistema, que incluían: disponibilidad reducida debido al aumento de las interrupciones de la planta sobre las interrupciones históricas y proyectadas, las interrupciones se prolongan más allá de la fecha de finalización programada y la pérdida en reservas de generación disponibles y funcionalidad de generación”. Es decir, la salida de plantas generadoras que operan con combustibles más económicos por más tiempo del proyectado impactó los costos de la AEE.

Según explicó a Metro Puerto Rico, Tomás Torres Placa, la solicitud de un aumento no se concedió por parte del NEPR, ya que habían incongruencias en sus tablas. Así las cosas, la solicitud de otro aumento en la factura de la AEE se evaluará para el trimestre de octubre a diciembre y no solo en el mes de septiembre.

El NEPR no respondió preguntas sobre este trámite por parte de Metro.

Mira el documento:

Motion Submitting Presentation for August 26th Technical Conference by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre los apagones y las facturas de la AEE:

Te recomendamos:

  1. AEE anuncia inicio de relevo de carga que afectará servicio eléctrico
  2. Más caro y peor el servicio de la luz… aquí tratamos de descifrar por qué
  3. Cámara aprueba a viva voz medida que establecería un salario base de $2,700 para maestros
Tags

Lo Último

Te recomendamos