Locales

Cámara aprueba medida que establecería un salario base de $2,700 para maestros

La medida pasaría ahora a la consideración del Senado

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz hoy, martes, el Proyecto de la Cámara 513, que establecería un salario base de $2,700 mensuales a todo maestro y maestra que integre al sistema público de educación.

La medida, presentada por el representante popular José Díaz Collazo, también establece una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por el magisterio con anterioridad a la aprobación de ese estatuto.

Actualmente, el salario base actual para maestros es de $1,750.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Otra maestra muere por COVID-19
  2. Mellado admite que separación de estudiantes es de tres pies para poder tener más alumnos en los salones
  3. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19

El voto final de la legislación contó con 43 votos a favor, 3 abstenidos y ningún voto en contra.

De estos, los únicos que se abstuvieron fueron los representantes Kebin Maldonado Martiz, Deborah Soto Arroyo y Gabriel Rodríguez Aguiló. Estos primeros dos explicaron que su voto se debió a tienen una carrera como docentes.

El proyecto cameral contó con el apoyo de todas las delegaciones y ahora, con su aprobación en este cuerpo legislativo, la medida pasaría a la consideración del Senado.

La medida es la primera en la agenda de hoy, 31 de agosto, en la sesión de la Cámara de Representantes.

Mira la transmisión:

Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes

Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes.

Posted by Metro Puerto Rico on Tuesday, August 31, 2021

“Nuestros maestros son hombres y mujeres comprometidos a educar a nuestros niños; es por lo tanto imperativo, aumentar el incentivo económico de estos. Es el interés de esta Asamblea Legislativa hacerles justicia a los maestros con el fin de proporcionar un salario base a partir de $2,700 por su desempeño en el sistema de educación pública”, lee la exposición de motivos de la medida.

Durante el espacio para discutir la medida, cada una de las delegaciones mostraron su apoyo a la legislación. Sin embargo, aunque se reconoció su importancia, los legisladores que debatieron argumentaron que aún no es suficiente para la clase magisterial.

“Los salones están abiertos porque los maestros pusieron de sus recursos económico para abrir cada una de las escuelas. Hace más de 13 años que los maestros no ven un aumento en el sueldo… El Departamento de Educación no ha hecho ni una petición para hacer un incremento en el sueldo de los maestros”, expuso, por su parte, Díaz Collazo durante su turno de debate.

Por su parte, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, coincidió con las expresiones de Díaz Collazo y aunque reconoció la importante de la medida, afirmó que comoquiera no es suficiente para la docencia.

“Aunque no es la aspiración de la clase magisterial, aunque no es la justicia que se merece, es un paso en ese camino…. Lo que requieren los maestros es un aumento a $4,000 mensuales”, argumentó el representante independentista.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos