Locales

Denuncian Guardia Nacional entierra gomas en terrenos de Salinas

Vecinos del área tomaron fotos en el momento que miembros de la Guardia Nacional descargaban grandes cantidades de gomas en el terreno

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, denunció el martes, el depósito de grandes cantidades de gomas en la comunidad de Ranchos Guayama en Salinas, por parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en terrenos donde se propone la construcción de un campo de tiro.

Según Santiago Negrón, vecinos del área tomaron fotos en el momento que miembros de la Guardia Nacional descargaban grandes cantidades de gomas en el terreno.

“Los vecinos documentaron el momento del descargue y entierro de cantidades enormes de gomas por parte de la Guardia Nacional. También nos informaron que llegaron camiones de volteo adicionales listos para descargar más gomas en el área. Esta es otra acción falsa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia, de que el problema de las gomas se resolvió gracias a la Guardia Nacional. Lo que han hecho es crear un peligroso vertedero ilegal de gomas en Salinas”, dijo la senadora del PIP en comunicación escrita.

Recomendados

Según el letrero que hay en el área, el permiso 2021-382049-PCT-006351 es un Permiso Simple para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, cuyo dueño es Roberto Ramos Colón. Además, se propone la construcción de un Club de tiro en el lugar.

Te recomendamos:

  1. AEE anuncia inicio de relevo de carga que afectará servicio eléctrico
  2. Más caro y peor el servicio de la luz… aquí tratamos de descifrar por qué
  3. Cámara aprueba a viva voz medida que establecería un salario base de $2,700 para maestros

“En ningún lugar dice que allí se depositarán gomas. Hay que detener permanentemente esta acción de la Guardia Nacional, exigir la remoción de los neumáticos enterrados y realizar una investigación sobre quién permitió esa disposición sin permisos. Si permitimos esto, se estaría dando el mensaje erróneo de que las gomas pueden ser depositadas en cualquier lugar”, manifestó Santiago Negrón.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, comentó que la remoción de terreno indiscriminada para construir el campo de tiro violó el permiso otorgado por la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe)

“Los proponentes del proyecto violaron el permiso de OGPe. El permiso es para extraer Capa Vegetal y aquí excavaron en el terreno. Además, sólo se les permite una profundidad máxima de extracción de .10 metros o 4 pulgadas, y los cráteres que formaron son inmensos. Realmente prepararon el área para un basurero de gomas, pues aún no tienen permisos para construir el campo de tiro”, sentenció.

Alvarado, quien es residente de Salinas, mencionó que la comunidad de Ranchos Guayama había advertido sobre la remoción de tierra y la construcción del polígono de tiro a la administración municipal salinense, pero sus reclamos no fueron atendidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos