Locales

Carmelo Ríos insta al PPD a dejar de proponer “parchos” a los salarios de empleados públicos

El senador dijo que favorece un aumento de salario a los maestros, pero planteó que es necesario que se aprueben escalas uniformes en todo el gobierno

En momentos en que la Cámara de Representantes recién aprobó a un proyecto que eleva a $2,700 mensuales el salario base de los maestros del sistema público, el senador penepé Carmelo Ríos instó a la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático a dar paso a una medida de administración que viabilizaría un plan de clasificación y retribución en toda la rama ejecutiva.

“Yo estoy a favor de cualquier cosa que sea para beneficio de nuestros trabajadores. Lo que pasa es que, después de los maestros, qué hacemos con los paramédicos, qué hacemos con los enfermeros. Yo creo que las escalas (la Ley de) Empleador Único nos da una capacidad de atemperar muchas escalas de trabajos que se parecen en diferentes agencias pero cobran diferente”, manifestó Ríos luego de participar en una reunión junto al gobernador Pedro Pierluisi y el portavoz y portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló, respectivamente.

Carlos Rivera Justiniano, asesor de Pierluisi en asuntos legislativos, señaló que desde febrero la Cámara baja tiene ante sí el Proyecto 534, una medida de administración que convertiría a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en la “Oficina de Administración de Personal del Gobierno”.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. AEE anuncia inicio de relevo de carga que afectará servicio eléctrico
  2. Más caro y peor el servicio de la luz… aquí tratamos de descifrar por qué
  3. Cámara aprueba a viva voz medida que establecería un salario base de $2,700 para maestros

De acuerdo con el título de la pieza legislativa, además de crearse un Plan de Retribución Uniforme, la agencia estaría a cargo del reclutamiento de empleados para todo el gobierno central, con excepción de las corporaciones públicas o el reclutamiento de personal altamente especializado.

Según Rivera Justiniano, el Proyecto de la Cámara 534 “es necesario” para implementar plenamente la Ley del Empleador Único, que se aprobó en 2017 bajo la administración de Ricardo Rosselló pero que apenas ha tenido impacto sobre las operaciones gubernamentales.

“Esas enmiendas a la Ley 8 de 2017 traerían justicia a los servidores públicos, desde la perspectiva de que todas las escalas se van a estar realizando con esa medida, y llevamos meses esperando que esa medida se atienda en la Legislatura”, dijo el asesor de La Fortaleza.

“En vez de estar atendiendo con parchos, deberíamos estar atendiendo a todos los servidores públicos”, enfatizó Ríos, portavoz alterno del PNP en el Senado.

El Proyecto de la Cámara 513, que busca aumentar el salario base de los maestros de $1,750 a $2,700 mensuales, recibió 43 votos a favor y tres abstenciones en la sesión de esta tarde. Ningún representante votó en contra a la medida que, por tener un impacto sobre el fisco, pasaría por el juicio de la Junta de Control Fiscal (JCF) antes de poder implementarse.

En intentos anteriores de aumentar el sueldo de ciertas categorías de empleados públicos, la JCF ha insistido que el gobierno debe presentar un plan de clasificación y retribución que abarque a todas las agencias.

Presentarán alternativa para casas en riesgo de ejecución

Por otro lado, Ríos, quien votó a favor del proyecto vetado que buscaba proveer protección contra ejecuciones de hipotecas y desahucios por deudas de alquiler por un periodo de hasta 90 días en contextos de emergencia declarada, adelantó que Pierluisi presentará legislación para atender la problemática de propiedades cuyos compradores han incurrido en impagos.

“No pongamos una curita. Una moratoria funciona para usted defenderse y quizás salir del atolladero económico, pero no resuelve la situación. La moratoria no produce dinero, mientras estás en moratoria sigues acumulando deuda. Yo lo que planteo es por qué no pensar más en grande, y el gobernador está en sintonía, de poder atenderlo de manera responsable y poner al día muchas residencias que hoy están en ‘default’ (impago) para cuando se acabe la moratoria no pierdan el hogar”, planteó el también secretario general del PNP.

“Yo creo que van a ser cinco, seis, siete mil casas para ejecución […] Hay otras que no vamos a poder salvar, las razones están ahí claras, pero hay muchas cosas que sí y yo confío mucho en mi gobernador y voy a trabajar con él para buscar mecanismos para salvar hogares más allá de la renta. Las rentas son importantes, pero el sentido de perder una casa, esa inversión, no tiene precio en Puerto Rico. Vamos a trabajar y vamos a identificar los recursos”, puntualizó el senador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos