Mundo

Biden califica de "éxito extraordinario" evacuación de estadounidenses, afganos y aliados

En un mensaje a los estadounidenses, Biden volvió a defender su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unido

Dirigiéndose a la nación, un presidente a la defensiva, Joe Biden, llamó el martes al puente aéreo militar de EE. UU. para extraer a más de 120.000 afganos, estadounidenses y otros aliados para poner fin a una guerra de 20 años, un “éxito extraordinario”, aunque más de 100 estadounidenses y miles de afganos buscan dejar permanecer.

Veinticuatro horas después de la salida del último avión de carga estadounidense C-17 de Kabul, Biden defendió enérgicamente su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y retirar todas las tropas estadounidenses antes de la fecha límite del 31 de agosto.

“No iba a extender esta guerra para siempre”, dijo Biden en un discurso desde el Comedor Estatal de la Casa Blanca. “Y no iba a extender una salida para siempre”.

Recomendados

Biden se ha enfrentado a preguntas difíciles sobre la forma en que Estados Unidos abandonó Afganistán: una evacuación caótica y espasmos de violencia, incluida una bomba suicida que mató a 13 militares estadounidenses y 169 afganos.

Te recomendamos:

  1. Otra maestra muere por COVID-19
  2. Mellado admite que separación de estudiantes es de tres pies para poder tener más alumnos en los salones
  3. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19

El presidente está bajo fuertes críticas, particularmente de los republicanos, por su manejo de la evacuación, aunque transportó con éxito a más de 120.000 personas desde el aeropuerto de Kabul.

Pero dijo que era inevitable que la salida final de dos décadas de guerra fuera difícil con violencia probable, sin importar cuándo se planeó y se llevó a cabo.

“A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: ’¿Cuál es el interés nacional vital?’”, dijo Biden. Añadió: “Simplemente no creo que la seguridad de Estados Unidos mejore si se continúa desplegando miles de tropas estadounidenses y se gastan miles de millones de dólares en Afganistán”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos