Locales

AAA realizará mejoras en infraestructura tras millonario acuerdo

La corporación pública recibirá unos $46 millones para reparar plantas de filtros en el sur de la isla y dos represas.

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció hoy que la corporación pública alcanzó un acuerdo millonario que aseguró les permitirá reparar su infraestructura de agua potable.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria indicó que las obras de infraestructura forman parte de un acuerdo alcanzado con la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y el Departamento de Salud que les permitirá recibir un préstamo de $46 millones como parte del programa del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable de la Agencia federal para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Estos fondos son asignados por la EPA al Departamento de Salud para obras que busquen mejorar la calidad del agua en el país.

Las mejoras, según Pagán, serán a las plantas de tratamiento de agua potable en Ponce Nueva, Ponce Vieja y Coto Laurel. Además, realizarán reparaciones a la infraestructura en las plantas de entrada de agua cruda en Hatillo-Camuy y la de Añasco. Indicó, además, que, en tres de estas, ya los procesos de reparación.

“Particularmente en estos fondos de $46 millones que van destinados a proyectos como la planta de filtros Ponce Nueva, Coto Laurel, represa Hatillo-Camuy, represa Añasco, y la planta de filtros Ponce Vieja, ya en tres de ellos, que son Ponce Nueva, Hatillo y Coto Laurel, ya la Autoridad comenzó los procesos de diseño. En algunos de ellos como Coto Laurel y Ponce Nueva [ya se comenzaron los] procesos de construcción. Es un reembolso a los gastos que ya ha tenido la Autoridad, pero en tres d los cinco proyectos ya están comenzados”, señaló la funcionaria, quien indicó que estas labores pueden tomar unos dos años.

Mencionó también que la corporación pública cuenta con sobre 30 proyectos de infraestructura que se encuentran en la etapa de construcción y otros 30 en la etapa de diseño.

Recomendados

Eduardo Rivera, director ejecutivo de la AFI, indicó que el acuerdo de $46 millones se divide en una asignación de unos $24 millones mediante el mecanismo de condonación de deuda y sin intereses para la corporación pública y una segunda partida de $22 millones para continuar con los proyectos mencionados bajo un interés del 1%. Omar Rivera, director de finanzas de la AAA, mencionó que este préstamo de $22 millones contará con un plazo de repago a 30 años.

Pagán, por su parte, comentó que este préstamo se une a otras gestiones para mejorar la infraestructura y finanzas de la corporación pública. La semana pasada, la AAA anunció que refinanció unos $1,800 millones de la deuda de la corporación pública que podrían resultar en un ahorro de $570 millones en cargas. El año pasado la AAA también recibió un préstamo para obras de alcantarillado por $163 millones.

El director de infraestructura, Joel Lugo, sostuvo que las reparaciones a estas plantas serán para “llevarlas a diferentes cumplimientos” y en el caso de Hatillo-Camuy será para “minimizar o eliminar las interrupciones en esa área”.

No suelta prenda sobre APP en la AAA

Por su parte, Pagán no ofreció detalles en torno a la negociación que otorgaría un contrato de alianza público-privada a una empresa para que administre los contadores de la corporación pública.

Según trascendió en los medios, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) habría identificado a las empresas IBT y MIYA como los proponentes preferidos para administrar este servicio de la AAA.

“En este proyecto, como hemos estado compartiendo, se encuentra en la evaluación de la oficina de P3 [AAPP]. No ha habido ninguna determinación final, ninguna decisión. Continúan en el proceso de evaluación. Tan pronto tengan su decisión final se podrá comunicar”, señaló la funcionaria.

Pagán tampoco quiso confirmar si dichas empresas son las seleccionadas para administrar el sistema de contadores de la agencia. “Tan pronto podamos recibir la información final y oficial de cualquier tipo de decisión la vamos a compartir”, dijo.

 

Te recomendamos:

  1. Otra maestra muere por COVID-19
  2. Mellado admite que separación de estudiantes es de tres pies para poder tener más alumnos en los salones
  3. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19

Tags

Lo Último