El secretario de Salud, Carlos Mellado, adelantó que esta semana la agencia comenzará a realizar pruebas aleatorias de Covid-19 en las escuelas públicas, un proceso que ya se inició en planteles privados, donde, de acuerdo con los datos provistos, se registraron unas reducidas tasas de positividad.
De acuerdo con Mellado, las pruebas de cernimiento se realizarán en “todas” las escuelas públicas del país, tomando muestras de entre “10% y 15%” del estudiantado.
PUBLICIDAD
Hasta el momento, según el Departamento de Educación, unos 209 estudiantes y otros 84 empleados y contratistas del sistema público han arrojado positivo, si bien a base del proceso de rastreo de contactos se ha determinado que ninguna de las infecciones se produjo en el entorno escolar.
Te recomendamos:
- Gobernador impone cierre y ley seca desde la medianoche
- Urge servicios de salud para prevenir las muertes por sobredosis de opioides
- Hoteles y restaurantes en Condado buscan empleados y ofrecen bono de $500
El segmento de niños entre cero y nueve años, al presente, figura como el grupo de edad con la tasa de positividad más alta, según la página de Monitoreo de Covid-19 de la Universidad de Harvard.
“Muchos juegos, lugares que no son las escuelas (son la fuente de contagios). Por eso yo siempre he sido bien enfático en decir que aquí la importancia estriba en que nuestros niños estén en las escuelas. Si siete de cada 10 puertorriqueños están vacunados, yo tengo que presumir que dentro de ese ambiente familiar el niño está en un ambiente vacunado. Si lo vamos a llevar a un restaurante, ya tenemos una orden donde se establece que tiene que tener en todo momento su mascarilla”, dijo Mellado en alusión al nuevo decreto ejecutivo que entra en vigor este jueves.
“Si se hacen actividades fuera de la escuela vamos a tener un riesgo de contagio. Si tú me preguntas a mí cuál es el ambiente más seguro para los niños (son) las escuelas. Es un ambiente donde te van a exigir la mascarilla, donde vas a estar en un ambiente controlado, donde los empleados docentes y no docentes están vacunados, donde se le exige a todo contratista que también entre esté vacunado. Por lo tanto, sí han ocurrido contagio (pero) no ha ocurrido ningún brote en las escuelas, que no es que no vayan a ocurrir, lo importante es que lo identifiquemos a tiempo. La exhortación a todo padre es que cuiden a nuestros niños para poder continuar con las clases presenciales”, insistió Mellado.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi indicó durante la conferencia de prensa que hoy el Departamento de Salud anunciaría unas enmiendas al protocolo de Covid-19 en las escuelas públicas.
De acuerdo con Mellado, las enmiendas estarían relacionadas al procedimiento a seguir una vez se detecta algún caso positivo.
Según Educación, los 209 casos positivos identificados en estudiantes representan un 0.12% de los 172,000 alumnos que se han reportado presencialmente a las aulas del sistema público. En el caso de los empleados y contratistas, los 84 positivos se han registrado entre una población de 36,000 personas, para un 0.23%.
La agencia informó que, de los 293 contagios totales, 187 corresponden a personas no vacunadas, incluyendo a l68 estudiantes menores de 12 años. Por el momento, en Puerto Rico solo se pueden vacunar las personas de 12 años en adelante.
Seis positivos en 17 escuelas privadas
Mellado, en tanto, precisó que las pruebas aleatorias se han realizado hasta el momento en 17 colegios privados. De los 2,955 estudiantes que se administraron la prueba, seis arrojaron positivo, detalló el secretario de Salud, para una tasa de 0.2%.